Artesanos que usen tintes naturales, invitados a concurso nacional
MÉXICO.- El gusano de grana cochinilla, plantas como el añil, nogal silvestre, cempasúchil y el zapote negro, o semillas como los granos de café son utilizados para la creación de tintes, una práctica prehispánica que continúan preservando artesanos del país.
Ya sea para pintar obras de arte, en textiles o incluso como tintas para el cuerpo, la preparación de colores con elementos naturales sigue siendo una práctica que resguarda cierto misticismo.
Para integrar los conocimientos tradicionales de los pueblos con identidades ancestrales y fomentar este tipo de prácticas, la Secretaría de Cultura federal lanzó la convocatoria al Primer Encuentro Nacional de Tintes Naturales.
Abierta hasta el 6 de agosto, la iniciativa busca contribuir con el trabajo artesanal tintóreo en el país para crear cualidades de producción y consumo responsables que fomenten el crecimiento económico a través de las industrias culturales.
Están invitados a participar artesanas y artesanos mayores de 18 años de todo México, quienes trabajen por la preservación y difusión de técnicas tradicionales para el teñido de artesanías en diversas ramas.
Éstas deberán contar con al menos cinco años de experiencia en el trabajo tintóreo, ya sea en la producción de tintes, hilos y telas o uso de los mismos para artesanía tradicional, en las ramas de textiles, laca y maque, fibras vegetales, u otras que se documenten como parte de las artesanías tradicionales de México.
También aquellos que trabajan con materias primas nativas como seda, algodón o maíz en sus diversos colores naturales, que requieran de un cuidado y trabajo específico para su conservación y manufactura.
Se seleccionarán máximo 50 participantes, quienes recibirán un estímulo económico para participar en el Encuentro Nacional de Tintes Naturales, el cual se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre en el Bosque de Chapultepec, donde se realizarán mesas de diálogo para compartir sus conocimientos y reflexiones sobre el trabajo tintóreo en las obras que realizan, además, serán parte de la expo venta, donde podrán comercializar sus creaciones de forma directa.
A TOMAR EN CUENTA
La convocatoria estará abierta hasta el 6 de agosto de 2021, fecha límite para que las personas interesadas realicen dos procesos necesarios para inscribirse:
Deberán estar registradas en la plataforma Telar, Registro Nacional de Agentes Culturales de la Secretaría de Cultura, que encuentran en este enlace https://telar.cultura.gob.mx.
Posteriormente deberán ingresar al sitio https://www.fonart.gob.mx/solicitud_pr/solicitud_tintes.php donde deberán inscribirse, incluyendo su expediente o carpeta digital en la que se refleje el proceso de trabajo y el producto terminado.
Las bases completas de esta convocatoria se pueden consultar en la página web del Fonart https://www.gob.mx/fonart y en la plataforma contigoenladistacia.cultura.gob.mx de la Secretaría de Cultura.