NotiCampiña

Proyecto de Mujeres Rurales de Puebla, primer lugar en concurso nacional

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un trabajo que destaca la labor de mujeres de la Sierra Nororiental de Puebla, fue el ganador del primer lugar en el Premio Nacional “Dip Francisco J Múgica” sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, LXIV Legislatura.

Elaborado por la investigadora Denisse Michel Vélez Martínez, el proyecto se titula “El Empoderamiento económico de mujeres rurales a través de proyectos productivos: Los casos de Ayotoxco, Cuetzalan y Hueyapan en la Sierra Nororiental del estado de Puebla”.

Al informar a los ganadores, el jurado indicó que esté texto “confirma que las mujeres ponen cada vez con más frecuencia sus capacidades, habilidades e iniciativa en el diseño y creación de proyectos productivos (…), son testimonio de que allí donde las mujeres se ponen al frente, es posible mejorar las condiciones del medio rural en beneficio de toda la comunidad”.

En la investigación, Vélez Martínez se aproxima a la realidad rural de los municipios de Ayotoxco de Guerrero, Cuetzalan del Progreso y Hueyapan, en la Sierra Nororiental del estado de Puebla, focalizando su interés en la situación de las mujeres rurales de estas regiones.

El texto da cuenta del proceso de autorreconocimiento, valoración y empoderamiento de las mujeres rurales en estos municipios e identifica el aporte de estas categorías para remontar las condiciones de pobreza y contribuir al diseño de políticas públicas.

En los ámbitos económico, social y cultural, las problemáticas que ellas afrontan son diversas: una gran proporción presenta un bajo nivel de escolaridad, desempleo, violencia de género, exclusión en la toma de decisiones y, en general, falta de oportunidades.

La sostenibilidad social y económica del medio rural requiere del arraigo y empoderamiento femenino, por lo que es necesario no sólo crear empleos, sino que éstos permitan a las mujeres acceder y permanecer en el mercado laboral con motivación y conciencia emprendedora, y con ello mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. De esta forma podrán salir de su condición de vulnerabilidad laboral, social y familiar.

 

Artículos relacionados

Back to top button