NotiCampiña

Floricultores, esperanzados en incremento de venta por Día de las Madres

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Una recuperación económica cercana al 30 por ciento, lograron tener los floricultores poblanos para las ventas del Día de las Madres, una de las temporadas fuertes del 2021 tras la parálisis económica que tuvo el sector durante todo el año pasado a causa de la pandemia.

Y es que el mercado de las flores vio una repunte a diferencia del 2020, cuando los productores tuvieron que rematar la mercancía y perder cosechas con la disminución de ventas estimada en 50 por cierto, no sólo para el 10 de mayo sino también para las otras tres temporadas fuertes de noviembre, diciembre y febrero, para los festejos de Todos Santos, Navidad y el día de lo enamorados.

Filiberto Rosales Hernández, un productor de flores en la zona de Atlixco, el Pueblo Mágico considerado el más importante municipio en este rubro en el estado, vio favorable la venta tras la crisis por Covid-19, donde desde este fin de semana hubo gran afluencia.

“Ahorita vamos bien, en tiempos pasados nos afectó mucho la pandemia muchas plantas se nos pasaron tuvimos que regresar la producción, esperamos recuperarnos en estas fechas”, mencionó a LA CAMPIÑA.

Aunque dijo que la recuperación no se ha logrado por completo, estimó que el movimiento en los viveros de la zona de Cabrera tuvieron un aumento aproximado del 30 por ciento previo a la fecha del 10 de Mayo, el cual se espera que aumente durante este día.

“Hemos tenido ventas regulares y pues esperemos una buena venta el día de hoy (…), hay días que está muy baja la clientela, otros días sí se nos llena y así, todavía estamos en un equilibrio, en un sube y baja”.

El floricultor agradeció la reapertura de otros sectores como los salones de sociales e iglesias, pues es en estos sitios donde mayormente buscan las flores para adornar las fiestas, lo que les permite generar una mejor economía.

PUEBLA, SEGUNDO NACIONAL EN PRODUCCIÓN DE ROSAS

Desde geranios, petunias, crisantemos, claveles, nardos y girasoles son las flores más buscadas por los poblanos para darles el agradecimiento a las madres en su día; sin embargo son los arreglos y adornos con rosas las que más se adquieren como obsequio para la fecha.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, Puebla ocupa el segundo lugar en superficie sembrada, producción y valor de producción de rosas a nivel nacional, sólo por debajo del Estado de México, acumulando el trabajo de al menos 800 familias.

Tan sólo en el estado de Puebla, al año se generan 658 mil gruesas de rosas, que significa una producción de 226.8 millones de pesos a través de las 390 hectáreas sembradas de la flor que principalmente se da en ocho municipios, divididos en tres zonas: el corredor de los volcanes Izta-Popo, el valle de Atlixco y la Sierra Norte.

Los municipios productores son, por orden de importancia: Chiautzingo, San Salvador el Verde, Atlixco, San Felipe Teotlalcingo, Tlaltenango, Zacatlán, Huaquechula y San Matías Tlalancaleca.

Artículos relacionados

Back to top button