Hijos del Maíz

Exigen no exentar a Monsanto del decreto que prohíbe maíz transgénico en México

Magdiel Olano

MÉXICO.- La Campaña Nacional Sin Maíz no hay País, exigió al juez sexto de distrito en Materia Administrativa, Francisco Javier Rebolledo, no otorgar la suspensión definitiva a Bayer-Monsanto para exentarla del decreto presidencial que busca eliminar en México el uso del glifosato y el maíz transgénico para el 2024.

Lo anterior luego de que el juez otorgó una suspensión provisional del decreto que fue aprobado el 31 de diciembre del 2020, a la empresa que importa el herbicida que calificado como “probablemente cancerígeno” por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), de la Organización mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2015.

El 2021 trae sustitución gradual de glifosato hasta eventual eliminación en México

En una carta publicada hoy viernes (https://bit.ly/3o2nHIz), las 300 organizaciones que conforman Sin Maíz no hay País alertaron que, de ratificarse la decisión, se estaría poniendo en riesgo la soberanía alimentaria y la salud de la tierra y las personas.

Mencionaron que la Relatora de la ONU consideró que el otorgamiento de la suspensión atenta contra la preocupación de la población a que se proteja y se prohíba el uso de sustancias nocivas para la salud, como el referido glifosato.

La misiva también firmada por Nancy Viridiana Lázaro Lembrino, especialista en agricultura y cambio climático en Greenpeace México, refiere que conceder la suspensión a Bayer-Monsanto implica perjudicar el interés social, dado que el uso de semillas de maíz transgénico y de glifosato ponen en riesgo la soberanía alimentaria y la salud de la población.

Además, consideraron que la suspensión provisional que el Javier Rebolledo concedió a Bayer-Monsanto prioriza los intereses económicos de una empresa que “ha afectado la salud de millones de personas en el mundo”.

“Suspender la aplicación del Decreto a Bayer-Monsanto representa una vulneración a la salud de los y las mexicanas, pues, el uso de esta sustancia tiene una sólida evidencia científica que respalda el daño a la salud que causa”, señalaron.

Con anterioridad, previo a la resolución el pasado 23 de abril, el juez habría señalado que “de no darse la suspensión habría un perjuicio social, pues hay riesgo de afectar la producción agroalimentaria, así como la seguridad y soberanía alimentaria”.

A DESTACAR

Sin Maíz no hay País exhortó al juez sexto de distrito en Materia Administrativa a que “considere las acciones favorables al interés común como las alternativas agroecológicas en el campo sin químicos o plaguicidas lesivos como el glifosato, así como la defensa de nuestros maíces nativos con sus 64 razas, miles de variedades que no sólo son base de la gastronomía mexicana, sino parte intrínseca de las poblaciones campesinas y citadinas en la cosmogonía, diversos actos religiosos, culturales, en las artesanías y en la medicina tradicional”.

Artículos relacionados

Back to top button