Hijos del Maíz

Investigan origen de las artesanías de hojas de maíz en Tlaxcala

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Hace poco más de 30 años, la señora María Soledad Gutiérrez comezó a elaborar figuras con las hojas de maíz que servían para envolver los tamales que vendía; hoy es considerada la fundadora de esta artesanía en el municipio de Españita, Tlaxcala.

Su hija, Edith Hernández Gutiérrez, también artesana, recuerda que fue su abuela la que inculcó en las mujeres de la familia la pasión por el arte, pues se dedicaba a elaborar flores de papel crepé que vendía en las haciendas hace ya varias décadas, siempre acompañada por su hija Soledad.

El investigador Jiram Martín Alpízar Chincoya, fue quien se encargó de recolectar eata información del origen de las artesanías con hojas de maíz en Tlaxcala, como parte del trabajo de investigación del Archivo de la Palabra adscrito al Proyecto Eje Tlaxiaco de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en colaboración con el Centro INAH de dicho estado y publicado en la revista digital “La Chiquinah”.

Alpízar Chincoya señala que el padre y hermanas de Edith fueron testigos de la inquietud de su mamá Soledad, pues una noche se quedó sentada en la mesa y comenzó a hacer flores con la hoja de maíz, parecidas a las que hacía con papel crepe su madre cuando ella era niña.

A partir de entonces, además de flores, canastas, figurillas de personas y animales formaron parte de la colección que pronto fueron bien aceptadas por la comunidad, tanto así que Doña Soledad alcanzó reconocimiento a nivel local, municipal, estatal e internacional, pues fue invitada a representar a México en 1995 en el festival de las flores celebrado en Japón.

La técnica, añade el investigador, se la heredó a sus hijas y a las personas interesadas en su oficio, dando pie a que diversas familias del municipio de Españita comenzaran a dedicarse a la artesanía con hoja de maíz.

“El sentimiento que le inyectan a sus piezas es único, es más que un oficio o ingreso económico, lo hacen con la convicción de que están dejando un pedacito de ellas, un pedacito de su madre. El amor que le tienen a lo que hacen se percibe al escuchar su pasión y al ver sus figurillas sublimes y únicas”, comenta.

Como indican en las figurillas se refleja la vida de los habitantes de Españita, como la representación de los tlachiqueros, campesinos, señoras que van al molino, alfareros, trajes regionales, animales, flores, figuras alusivas a la Virgen de Loreto o la Virgen de Guadalupe, ángeles y nacimientos que entre otras.

A pesar de que Soledad falleció, heredó esta técnica a sus tres hijas, Flor, Pilar y Edith, quienes tienen cada una su taller familiar y comienzan el proceso de fabricación recolectando y escogiendo directamente en el campo las materias primas como la hoja de maíz, semillas y plantas.

El especialista señaló que la práctica continua gracias al legado que dejó la pionera de esta artesanía en Tlaxcala, como su hija Edith, aunque no sólo se dedica a la artesanía porque las ventas no son suficientes como para subsistir al cien por ciento, pero también se dedican al campo como muchos de los habitantes de ese municipio.

Las artesanías de hoja de maíz de Edith Hernández Gutiérrez se pueden encontrar en la página de Facebook Artesanías de Españita.

Artículos relacionados

Back to top button