Eugenia Morales una valiosa mujer entre las milpas de Guerrero
MÉXICO.- El maíz y el frijol son cultivos de gran importancia en Guerrero, entidad que en promedio cosecha 2.79 toneladas por hectáreas.
370 mil productores se dedican a estos cultivo, entre ellos, Eugenia Morales Luna, mujer que ha crecido entre la milpa y hoy a sus 33 años es la única responsable de que la hectárea que día a día trabaja produzca el alimento que sostiene a su familia.
“Es un orgullo trabajar la tierra”, comenta Eugenia, quien además enfatiza que, en Ahuatepec Pueblo, comunidad del municipio de Tlapa de Comonfort, en Guerrero, la mayoría de las mujeres son las responsables de hacer que la tierra produzca, pues los hombres se encuentran trabajando “fuera”.
La hectárea que ella cultiva produce 2.8 toneladas de maíz y cerca de 20 “litros” de frijol, que destina en su mayoría al autoconsumo, por lo que Eugenia pone mucho empeño en que su tierra se mantenga sana, y cuida que no se llene de plagas como el gusano cogolleroque afecta al cultivo del maíz, además de fertilizarla con abono orgánico para cosechar alimentos sanos, pues dice “los fertilizantes químicos son la última opción”.
Eugenia Morales Luna, con su trabajo diario, se suma a los #HéroesDeLaAlimentación que han logrado que, pese a la pandemia por Covid19, la alimentación de su familia y de todos esté garantizada, ella, deja para todas y todos el siguiente mensaje:
“Como productora me gusta trabajar el campo… las mujeres valemos más trabajando en el cultivo de nuestros terrenos, que sigan adelante las mujeres… hay que ser fuertes…”