Incertidumbre impera en venta de flores para el Día del Amor y la Amistad
Fotografía: EsImagen
PUEBLA, MÉXICO.- En una situación de incertidumbre continúan viveristas, florista, floricultores, entre otros productores de plantas de Puebla a un año de la entrada de la pandemia en México, quienes en medio de la crisis económica y al no ser un sector esencial están a la expectativa de ventas para el Día del Amor y la Amistad, una de las fechas fuertes para el sector.
“No sabemos exactamente qué va a pasar porque estamos viviendo un año atípico por toda la situación que implica la barrera física de ‘no salgan de casa’ y el efecto económico que hay a todos los niveles. La incertidumbre es muy grande”, mencionó Edith Salomé Castañeda, catedrática de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.
En rueda de prensa, la especialista indicó que los productores esperan que el próximo 14 de febrero sea una buena fecha para ventas, aunque están conscientes del panorama y el bajo consumo de estos productos, como ocurrió con otras fechas durante el año pasado, tales como el Día de la Madre, del Padre, festividades del Día de Muertos, del la Virgen de Guadalupe y las celebraciones navideñas.
La académica señaló que si bien para la cultura mexicana las flores son importantes porque se tiene con ellas una conexión religiosa o espiritual, los últimos 11 meses han sido de una situación atípica que no ha permitido el desarrollo de esta área.
Muestra de ello es que durante el 2020 hubo pérdidas seria para los floricultores, con una baja en la producción de plantas cercana al 30 por ciento y una reducción en ventas de hasta el 50 por ciento.
IMPORTANTE
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural, en Puebla existen alrededor de 17 especies de flores ornamentales, las cuales representaron hasta el 2019 ingresos por más de mil 300 millones de pesos.
Puebla concentra el cien por ciento de la producción nacional de Albricia, Alhelí, Polar y Statice y ser el primer lugar en Gladiola, Flor Perrito, Nube y Terciopelo; además destaca por la producción de rosa con 330 hectáreas cultivadas que generan más de 550 mil plantas cada año desde las zonas de Atlixco y San Martín Texmelucan.
Edith Salomé recordó que la rosa es una de las preferidas para el 14 de febrero, y representa el 25.3 por ciento de la industria ornamental, por lo que se espera que está flor favorezca la economía de los floristas poblanos en febrero.
Salomé Castañeda invitó a las personas a consumir flores y ayudar a este sector productivo del país que también se ha visto afectado por la contingencia sanitaria.