Israel Morelos es productor de maíz es un orgullo para México y su campo
MÉXICO.- Israel Morelos es productor de maíz y café, en el Ejido la Sorpresa San Felipe, en Oaxaca él nos comenta que a través de la Estrategia de Acompañamiento Técnico está experimentando y aprendiendo mucho de cómo se hace el abono orgánico, gracias a la capacitación de su técnico “Victor”.
Desde hace un año recibe los cursos de cómo elaborar lombricomposta, para su hectárea de milpa elaboro lombricomposta y Lecxidiado, él poco a poco va aprendiendo y adaptándose a las técnicas que le son enseñadas para no ocupar químicos para que lo cosechado fue orgánico.
Técnica de Lexiviado: se aplica a la milpa, “es micro organismo, se elabora con la tierra con leche y rastrojo, se deja de 25 a 30 días y se va echando a la milpa para abonar.”
Israel en su hectárea produce entre 800 kilogramos a una tonelada de maíz.
Los beneficios para el productor son muchos, ya que le genera mayores rendimientos así como alimentos más sanos y nutritivos. Gracias a la aplicación de estas prácticas su hijo de 8 años logra tener una alimentación adecuada.
Israel nos comenta que la pandemia lo afecto en el sentido de que los cursos masivos que se daban a todo el ejido al que pertenece se suspendieron y su técnico recorre con los campesinos sus tierras buscando la manera de otorgar los conocimientos cada cierto tiempo, para que continúen su aprendizaje.
Israel Morelos, es campesino por herencia de su padre tiene un amor por el campo que lo ha cultivado y ahora trasmite a su pequeño hijo de 8 años, el arraigo a la tierra, saber que el mejor alimento proviene de las prácticas milenarias que su comunidad práctica sumadas a los conocimientos que técnicos e ingenieros le están proporcionando.