NotiCampiña

“Abandono al campo de Puebla no fue descuido sino decisión política”

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El abandono al campo en Puebla en los últimos 30 años no fue un descuido sino más bien una decisión política que priorizó grandes emporios económicos sobre la producción agrícola en el estado, afirmó el gobernador del estado, Miguel Barbosa. Huerta.

Durante el Arranque del Programa Fortalecimiento y Tecnificación del Campo Poblano organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural, que se llevó a cabo este miércoles en forma virtual, cuando el mandatario juzgó las bajas inversiones que se hicieron a este rubro en las administraciones que el antecedieron y por decisiones federales.

Barbosa Huerta señaló que desde los años 80 el gobierno federal favoreció la formación de emporios económicos que supuestamente generarían una gran derrama económica en todos los sectores, sin embargo lo único que generaron, agregó, fue una mayor concentración de la riqueza y el empobrecimiento de grandes masas de la población, entre ellos el campo.

Al reconocer que en algún momento se vio a los productores “para votar y no para producir”, recordó que el mismo es hijo de pequeños productores de la zona de Tehuacán, en Zinacatepec, por lo cual dijo conocer “las vicisitudes de lo que significa una vida de agrícolas, de pequeños productores, conozco esa angustia de las gentes que están allá y cómo se deterioró el campo”.

Si bien reconoció que la inversión que se dará en este rubro para el presente año es “insuficiente”, señaló que se determinó una inversión “de mucho dinero frente a lo que se le destinaba al campo en los gobiernos anteriores”, los cuales se encontraban, dijo, en un ambiente de corrupción.

Aseguró que en los próximos meses sí estarán aplicando nueve programas locales y un programa federal como apoyo al sector agrario en Puebla para que sus productores tengan una mejor expectativa de vida.

Artículos relacionados

Back to top button