Mexicanos comieron 15% más tamales durante el 2020
PUEBLA, MÉXICO.– El tamal es tan tradicional en México está disponible durante todo el año; tan es así que durante el 2020 los mexicanos lo comieron en un 15 por ciento más, igual que su pareja perfecta, el atole, que aumentó su consumo un 19 por ciento.
Así lo reveló la encuestadora Kantar, que midió los hábitos alimenticios de los mexicanos a lo largo de la pandemia, para conocer qué comen, en qué momento del día, quiénes y la razón por la que eligen algún platillo o ingrediente.
Los tamales se consideran alimentos tradicionales que permiten satisfacer el paladar con sus diversos sabores tanto dulces como salados, y degustar junto a un atole que puede presentarse en diversidad de sabores como chocolate, nuez, vainilla, fresa, entre otros.
De acuerdo con la casa encuestadora, durante el año pasado un promedio del 32 por ciento de los mexicanos comió tamales a la semana, y un 17 por ciento se deleitó con esta bebida de maíz, sumando más ocasiones de consumo que en 2019.
Principalmente los jóvenes fueron quienes prefirieron más este alimento, mientras que el atole fue el preferido de personas de todas las edades y niveles, corroborando que es una de las bebidas calientes que mejor acompaña a este envuelto de masa sabor dulce o salado.
Mariana Cruz, manager de Kantar México, explicó que existen varias razones por las que se elige comer este platillo, entre ellos su practicidad, aunque también por simple placer o antojo ya que “cuando se tiene hambre y se busca algo que nos sacie”.
En cuanto a la bebida a base de maíz, dijo que además de por su sabor, otra de las razones por las que se prefiere sobre otras bebidas como el café es “por ser el complemento ideal para los tamales”.
El seguimiento de Kantar también encontró que es el desayuno en donde resalta este dúo, pues el 55 por ciento de las ocasiones se come durante esta hora, aunque el atole también es bien aceptado durante la cena, ya que el 39 por ciento de las veces se toma al final de la jornada, principalmente por adultos mayores de 41 años.
“El fin de semana es cuando más se consumen los tamales y atoles, especialmente el domingo, ya que 20 por ciento de las ocasiones donde se comen los diferentes tipos de envueltos es en este día de la semana, así como 21 por ciento de las bebidas calientes de diferente sabores”, agregó Mariana Cruz.
No cabe duda de que los tamales y el atole son el dúo perfecto, aunque Katar también encontró que algunos no entiendan cómo el mexicano puede consumir tanta masa, ya que los dos están hechos a base de maíz.