NotiCampiña

Retoma Colpos Puebla conocimientos ancestrales y crea escuela campesina indígena

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Los conocimientos ancestrales y las prácticas de campesinos, campesinas y población indígena poblana, fue reconocida por investigadores del Colegio de Posgraduados (Colpos) Campus Puebla y retomado para crear Escuelas Campesinas (EC), las cuales están encaminadas a obtener un campo más productivo, sostenible e inclusivo.

Las Escuelas Campesinas son centros de estudios que revaloran a agricultores campesinos e indígenas de pequeña escala como personas profundamente sabias, sujetos cognoscentes e inmersos en procesos de enseñanza-aprendizaje en la cotidianidad de sus estrategias de reproducción social y material.

Estas alternativas educativas van más allá de la introducción de innovaciones en los procedimientos de producción, pues trabajan en iniciativas que promueven cambios en la vida cotidiana –individual y colectiva– del medio rural, especialmente de campesinos e indígenas, indicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en un comunicado.

Asimismo, señaló que las EC ayudan a contrarrestar el empobrecimiento, la marginación, la exclusión social y el estancamiento tecnológico de regiones indígenas y campesinas en México, problemas complejos que requieren múltiples esfuerzos para superarlos.

La intención es que a través de procesos participativos de enseñanza-aprendizaje se formen líderes y lideresas campesinas e indígenas con aptitudes para el rescate y revaloración de sus saberes locales y ancestrales, así como fortalecer la agricultura agroecológica y el desarrollo social, ambiental comunitario y territorial.

AGRICULTURA FAMILIAR

Según informó la Sader, el proceso de enseñanza y aprendizaje se recompone constantemente a través de dinámicas grupales, pues se prioriza el diálogo entre sabiduría campesina e indígena y conocimientos técnicos.

En el proceso de gestión de las EC se siguen cinco áreas de acción estratégica en el esquema de enseñanza-aprendizaje: Organización y valores humanos; Agroecología, tecnología y sustentabilidad; Mercado y valor agregado; Ambiente y cambio climático, y Estado, políticas públicas y seguridad.

Actualmente, se trabaja en la potenciación de la agricultura familiar, específicamente en la cadena de valor del aguacate, amaranto, frutales caducifolios, ganadería familiar, frutillas, maíz, soya y producción de abonos e insecticidas orgánicos.

En este proceso participan 152 campesinos e indígenas, 34 por ciento mujeres y el resto varones. Del total, 21 por ciento son jóvenes de entre 22 y 30 años de edad, de 16 comunidades de seis municipios de Puebla y uno de Morelos.

Artículos relacionados

Back to top button