Central de Abastos de Puebla restringe ambulantaje
Fotografía: José Castañares / EsImagen
PUEBLA, MÉXICO.- Los al menos 400 ambulantes que laboraban en la Central de Abastos serán retirados desde hoy y hasta el 11 de enero de 2021 como una medida preventiva frente a la propagación del virus de Sars-Cov-2.
Esto para reducir el nivel de aglomeraciones en el sitio, el sector comercial de distribución de productos más importantes de la región, anunció el administrador general del establecimiento, José Israel García.
Esta mañana en rueda de prensa, aseguró que todas las áreas, a excepción de las zonas de licores, continuarán laborando con normalidad, mientras que el retiro del comercio informal es para dar continuidad al decreto del gobierno del estado y evitar que crezcan los contagios de Covid-19.
Mencionó que la medida fue consensuada por el Consejo General de la Central de Abastos junto asociaciones de servicios complementarios como ambulantes, vendedores de alimentos preparados, estibadores, taxistas, camionetas de acarreo y otros sectores aledaños.
“Hemos hecho, para concientizar a todos acerca de este importante suceso que estamos viviendo, suspender provisionalmente las actividades [ambulantes] como medida de prevención para evitar que siga creciendo el número de contagios y preservar la vida humana”.
Israel García destacó que en las últimas fechas, sobre todo a raíz de la crisis económica derivada del Covid-19, tuvo un alarmante aumento de entre el 75 al 100 por ciento, al pasar de 200 empadronados a 400 ambulantes en la Central de Abastos, lo cual daba pauta a una situación incontrolable
“Imagínese si 200 que permanecen continuamente en el año, con esta época que estamos viviendo de crisis como es el Covid-19 pues se ha incrementado, como dice mi compañera, fácil aún 75-100%; si estamos hablando de 200, yo creo que si decimos 400 me quedo corto”, apuntó.
La medida, dijo, también ayudará a que la Central pueda soportar sin riesgos a la gente que labora al interior, bodegueros, proveedores y clientes que acuden diariamente a realizar sus actividades.
La acción será temporal para atender a las demandas de salud pública, mientras que se espera para el próximo año tener un reordenamiento de los ambulantes con un listado, empadronamiento y credencialización.
En cuanto a las entradas económicas el administrador general dijo que las bajas venta han sido una constante, aunque aumentaron para el 24 de diciembre entre un 80 a un 100 por ciento; para este fin de año otra vez se mantienen a la baja y esperaran que para mañana 31 de diciembre haya un repunte de al menos un 50 por ciento.
Autoridades municipales han realizado operativos en materia de Protección Civil, normatividad, inspección y vigilancia para que se cumplan todas las medidas sanitarias y decretos en cuanto a la reducción de actividades.
Se exhorta a los clientes a mantener las medidas sanitarias como uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, que no acudan más de dos personas por familia y evitar llevar menores de edad; en espacio tiene sanitización constante de las bodegas, lavaderos con jabón y lonas informantes de protección contra el covid-19.