Buen Café

Café de Mario Peña, productor resiliente

Redacción La Campiña
  • En 2019 la producción de café en México alcanzó 900 mil 215 toneladas

MÉXICO.- En el municipio de Santiago Lachiguiri, en el sureño estado de Oaxaca, se localiza el precioso pueblo de Santo Domingo la Reforma, a 1,116 metros de altitud, ahí Mario Peña Flores pequeño productor de café dedica, diariamente, parte de su vida al campo tanto en la siembra del aromático, como de maíz y frijol.

Mario Peña es un productor que se esmera en su cultivo de café, pues en él han trabajado tres generaciones de su familia, por eso pone mucha dedicación para conservar las prácticas sustentables que ha aprendido de su ancestros y con el apoyo que recibe de Producción para el Bienestar, a través de asistencia técnica, que va desde la elaboración de biofertilizantes hasta conocer la altura sobre el nivel del mar a la que desarrolla su trabajo y el impacto que tiene en la calidad de su producto, le permiten perfeccionar día a día su trabajo.

Asimismo, es un productor resiliente ya que ha enfrentado el embate de la roya del cafeto que atacó los cultivos en 2014 y ahora a través de la sustitución de cafetales, así como de prácticas sustentables, entre ellas la recuperación de suelos con la elaboración y aplicación de abono orgánico, ha logrado recuperar su producción.

El Esquema de Financiamiento Emergente para Café apoya a productores con créditos de $10,000 para sostener su actividad ante la pandemia de Covid19.
Mario Peña cosecha en promedio unos 350 kilos del aromático, la mayor parte de su producción la obtiene entre diciembre y marzo, meses en los que comienza a madurar la cereza y a estar apta para ser recolectada, el destino de esta cosecha básicamente es para consumo local. El café no es un cultivo perenne por lo que Mario alterna con siembra de maíz y frijol.

“Estamos muy agradecidos, muy contentos porque gracias a la técnica del injerto ya no tenemos que comprar los cafetos, nosotros mismos los producimos…”

Producción para el Bienestar entrega apoyos directos a cafetaleros de 11 estados del país, con el objetivo de fortalecer la economía campesina, derivado de que los precios del café, a nivel mundial, son muy volátiles y también para que afronten los problemas fitosanitarios derivados de la roya y la broca.

Artículos relacionados

Back to top button