NotiCampiña

Exigen productores sensibilidad al campo poblano: “apoyo no es necesario, es obligatorio”

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Más que necesario, el apoyo para los campesinos es obligatorio para lograr un desarrollo en toda la cadena de producción de los insumos del campo, expresó durante la entrega de recursos del programa estatal “Recuperación del campo poblano”, Andrés Torres Muñoz, un productor de leche de Santa María Tonantzintla.

Y es que si bien agradeció el esfuerzo de las actuales autoridades municipales y estatales por los recursos otorgados para su desempeño y el de sus colegas en labores primarias, el productor consideró que los programas de recuperación al campo poblano se pueden mejorar.

En su participación en el acto protocolario realizado hoy miércoles en San Andrés Cholula y encabezado por la presidente municipal, Karina Pérez Popoca, al hablar en nombre de los campesinos y productores del municipio mencionó que quienes se dedican a ello lo hacen con “amor y pasión” por la tierra, no sin que ello exima a las autoridades de las necesidades que se tienen y de temas pendientes que se han atrasado y relegado por años.

Torres Muñoz indicó que no bastan los apoyos en especie y también vendría a bien que las autoridades demuestren mayor sensibilidad para con los que se encuentran al inicio de las cadenas productivas, tan necesarios para el desarrollo de las demás áreas económicas en el estado.

“Sabemos la necesidad que existe de este lado y la ausencia de oportunidades que hay para muchos de nosotros. Pienso que el apoyo al campo más que necesario es obligatorio para el desarrollo y una mejora en todos los sentidos de la producción hasta las utilidades recuperadas en cada venta”, indicó.

HACE FALTA MUCHO

El subsecretario de Desarrollo Rural (SDR), Óscar Hernández Fernández, en nombre de la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano, mencionó que el actual gobierno de la Cuarta Transformación mantiene el compromiso de la recuperación del campo, por lo que la entrega de los apoyos, en los rubros pecuarios y de reconversión productiva, permiten fortalecer la infraestructura que ya existe.

Reconoció que hace falta mucho por hacer en la agroindustria, pues se deben impulsar las cadenas productivas agrícolas, pecuarias, acuícolas y apícolas para fortalecer la productividad de los productores.

Además de ello, fortalecer canales de comercialización que propicien la integración de cadenas de valor que sean estratégicas, fortalecer la gestión del conocimiento para que el desarrollo rural pueda mejorar sus capacidades, e impulsar la capitalización del campo a fin de transitar hacia un desarrollo rural sostenible.

“El compromiso es hacer que la producción y la rentabilidad estén presentes, recalcar lo grande e importante que es el sector agropecuario para el gobierno del estado (…). Debemos impulsar la recuperación del campo a través de programas como el de reconversión del campo poblano en sus componentes de reconversión productiva y de impulso al sector pecuario”.

Hernández Fernández añadió que los apoyos otorgados este día en San Andrés Cholula como parte del programa estatal “Recuperación del campo poblano”, entre maquinaria y ganado, sumaron más de 4 millones y medio para más de 130 productores que fueron beneficiados.

Lo anterior, repartido en 25 familias sanandreseñas de las comunidades de Santa María Tonantzintla, San Francisco Acatepec, San Antonio Cacalotepec, San Luis Tehuiloyocan y la cabecera municipal.

Artículos relacionados

Back to top button