Cierran el único centro de acopio de residuos orgánicos del estado de Puebla
PUEBLA, MÉXICO.- La Comisión Institucional Covid-19 BUAP, dio órdenes para cerrar el que hasta entonces ha sido el único centro de acopio de residuos orgánicos en el estado de Puebla, Vermi BUAP, el cual operó hasta esta semana de forma gratuita y con la colaboración comunitaria.
Desde inicios de esta semana, se prohibió el acceso tanto de usuarios como de encargados al centro de acopio ubicado en las instalaciones de la Preparatoria “Benito Juárez García” en la ciudad de Puebla, alegando que el proyecto de recolección de residuos orgánicos representa un riesgo sanitario a causa de la pandemia de Sars-Cov-2.
Así lo confirmó José Cinco Patrón Ibarra, profesor investigador del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias (ICUAP) y encargado del proyecto, en entrevista con LA CAMPIÑA, quien señaló que apenas hace unos días la Comisión informó sobre la cancelación del proyecto; este viernes se encontraron con un cartelón en el que se prohibía la entrada a la comunidad y trabajadores, dándoles un periodo de siete días para desalojar completamente el sitio.
Patrón Ibarra mencionó que la clausura es una gran pérdida ya que no solamente se tienen beneficios ecológicos para el estado, sino que la institución educativa políticamente también se ve beneficiada y Vermi BUAP representa una entrada de recursos. Además, se da un valor agregado “a lo que nadie quería”.
Según informó, en el acopio se recibían de entre 10 a 12 toneladas de residuos orgánicos por semana gracias a la colaboración de cerca de mil familias además de algunos centros restauranteros, con lo cual se hacía composta que llegaba a los campos poblanos.
“Estamos haciendo un cambio total, social y ambiental, en todos los rubros, porque nos vinculamos con la sociedad en la resolución de un problema que no está solucionado, que es el aprovechamiento de los recursos orgánicos”.
“NO REPRESENTA UN RIESGO”
Aunque la Comisión Institucional Covid-19 BUAP justificó el cierre debido a un riesgo sanitario por el Covid-19, Cinco Patrón mencionó que se trata de una clausura definitiva y no un cierre temporal por la contingencia, hecho que inclusive fue rechazado en un documento ciudadano con recolección de firmas que se hizo llegar a la institución.
“La comisión no entiende nada, es una comisión que trabaja detrás de un escritorio y que no tiene la más remota idea de lo que estamos haciendo como centro de acopio (…). Les dimos todas las razones y los argumentos habidos y por haber, pero no entendieron, ellos dicen que no (…); no es Covid, es que ya no quieren el proyecto de Vermi BUAP”.
A la par de asegurar que el centro no representa ningún riesgo ya que se toman todas las medidas pertinentes además de las que indica la Secretaría de Salud por la epidemia, se mostró preocupado de lo que en adelante ocurrirán con los residuos que se lograban recuperar y que ahora llegarán al relleno sanitario donde no hay ningún manejo adecuado ni aprovechamiento de los desechos.
“Lo que estamos haciendo es con una tecnología que no genera malos olores ni fauna nociva, tenemos todos los protocolos de Covid (…), esa es la situación, que es una decisión tomada atrás de un escritorio y que no tiene la más remota idea del impacto que se tiene ambiental y social”.
APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS, EJEMPLO NACIONAL
Si bien el investigador señaló que el número de familias que colaboraban con el acopio se redujo a la mitad desde la entrada de la pandemi ( 500 familias), digo que el trabajo que ha hecho en este tiempo Vermi BUAP es un logro en la concientización ecológica, porque enseñar a la sociedad a separar los residuos y que los lleven a un centro especializado, es un triunfo muy grande y un ejemplo nacional.
“Se cierra el único centro de acopio comunitario gratuito de la ciudad de Puebla, yo diría que del estado de Puebla (…), se rompe un ejemplo a nivel nacional del manejo y aprovechamiento de los residuos orgánicos”.
Aunque recién empezarán a tomar una directriz sobre el futuro del proyecto, no cerró la posibilidad de llevarlo a otra institución a fin de recuperar el quehacer tan importante de este centro de acopio.
“Estamos aperturados, si no lo quieren en la BUAP, a pesar de que soy profesor de la BUAP, qué puedo hacer si la comisión dice que no (…). Estoy buscando un negocio, una nueva instancia donde poder trabajar, no vamos a cegar en el intento de hacer algo por el medio ambiente, no vamos a permitir que una comisión nos tumbe un proyecto donde la sociedad está involucrada”.
EL APUNTE
Vermi BUAP es un proyecto agroecológico de transformación de residuos orgánicos a través de lombricompostaje, el cual contribuye a mejorar los suelos de cultivo y a su vez ayuda al ambiente en la reducción de basura.