NotiCampiña

Este año Puebla se queda sin Feria de la Nochebuena

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 continúa causando estragos a ocho meses de su llegada al país, y es que el fin de año para los productores de flor de nochebuena en Puebla, típica en la época decembrina, mantiene un panorama incierto con el anuncio de la cancelación de la Feria de la Nochebuena.

A pesar de que las condiciones climatológicas este 2020 fueron óptimas para la producción de la flor, la baja de empleados por la crisis económica que arrastró consigo la epidemia y la parálisis social obligaron a los productores a reducir la producción de la flor en un 30 por ciento.

El año pasado, los viveros de Puebla produjeron 1.5 millones de la flor que adorna todas las casas en diciembre, sin embargo este año los floricultores decidieron no arriesgar con la siembra previendo una baja en ventas y sólo se produjo 1 millón de plantas que esperan ser comercializadas durante lo que resta de noviembre y el mes de diciembre.

Tal como lo había adelantado a LA CAMPIÑA Francisco León Santiago, director del Vivero Hermanos León, en rueda de prensa virtual el viverista confirmó la cancelación de la tradicional Feria de la Nochebuena que se realiza año tras año en el Centro de Convenciones de Atlixco.

Disminución de 30% y cancelación de feria castiga a productores de Atlixco

Para esta temporada, agregó, la venta se realizará únicamente en los viveros de la zona de Cabrera en el mencionado municipio, donde con todas las medidas sanitarias pertinentes se ha dividido en las Zona Centro, Zona Pinos y Zona Jagüey para que el turismo pueda acercarse a comprar la planta.

Asimismo, mencionó que se mantienen a la expectativa ya que las principales ventas se realizan a compradores de Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y diversos municipios poblanos, aunque esta temporada no tienen aseguradas ventas de estados vecinos como en años anteriores.

Puebla, recordó, ocupa el cuarto lugar en producción de flor de nochebuena a nivel nacional, por debajo de Michoacán que ostenta el primero, Estado de México con el segundo y Morelos con el tercero.

En representación de los viveristas de Atlixco, León Santiago señaló que los precios de las flores no varían con respecto a los del año pasado, los cuales oscilarán entre los 20 a los 500 pesos dependiendo de los tamaños y colores de la flor, que pueden encontrarse en hasta en 15 colores diferentes.

POSTURA OFICIAL

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Atamirano Pérez, informó que son 250 familias las que se ven beneficiadas con la producción de esta flor que se distribuye en una extensión de 61.4 hectáreas principalmente en los municipios de Atlixco, Cuautla o Hueytamalco, y con ingresos para la entidad superiores a los 100 millones de pesos.

Aunque sin dar un dato de cuál podría ser la derrama económica para este año, la secretaria de la SDR confió en que ésta contribuya a que se reactive la economía tanto de los productores de flor como del estado.

EL APUNTE

Los floricultores de Atlixco invitaron a asistir al municipio denominado con “el mejor clima del mundo” no sólo por la flor de diciembre, sino a recorrer los 3 kilómetros de viveros que hay en el lugar con otras especies como los árboles de navidad, que también se encuentran en temporada, así como a degustar la gastronomía del pueblo.

Artículos relacionados

Back to top button