¿Conoces los esquites de pan de muerto?
MÉXICO.- Las flores de cempasúchil, veladoras, decoraciones de papel picado, calaveritas de azúcar o dulce de calabaza, son algunos de los elementos más tradicionales para colocar en las típicas ofrendas para el Día de Muertos, pero sin duda algo que no puede faltar son las hojaldras o también llamado “pan de muerto”.
Y es que, como otras de las tantas tradiciones gastronómicas que existen en México, para probar este pan se tiene que esperar todo un año ya que sólo se elabora durante los meses de octubre y noviembre para la temporada de Día de Muertos como símbolo de encuentro con los seres queridos ya fallecidos.
Tan grande es la espera de los mexicanos y la tradición de comerlo siempre para estas fechas, que ha llevado a muchos establecimientos, restaurantes y sitios de comida a reinventar la forma de presentar estos panes, tal es el caso de Pinche Elote, una café ubicada en la Ciudad de México que para esta temporada innovó con los esquites de pan de muerto.
¿QUÉ SON?
Preparados en conjunto con otro de los deleites de la comida callejera en México, los “esquites de muerto” son una variante de este antojito picante pero en versión dulce sabor a hojaldra, elaborados con granos de elote, crema batida de chocolate abuelita, hojas deshidratadas de cempasúchil y pequeña hojaldra adornando por encima.
Aunque pudiera parecer extraño, cada vez son más los lugares que se animan a retomar las recetas tradicionales mexicana y adaptarlas para ofrecer a los paladares extravagantes sabores.
De acuerdo con su portal de Facebook, Pinche Elote se autodenomima como un concepto totalmente chilango que retoma una base muy importante en la cocina mexicana: el elote. Su especialidad son los esquites con carnes taqueras y salsas especiales para homenajear la gastronomía callejera.
La nueva propuesta del café Pinche Elote sólo estará disponible entre el 15 de octubre del 29 de noviembre del presente año. Así que si te puedes dar una escapada a la Ciudad de México para probar esta combinación, el lugar te espera en un horario de las 17:00 a 22:30 horas en el establecimiento ubicado en Paseo de Zaragoza número 13, Jardines de Atizapán, en Ciudad de México.