Hijos del Maíz

Al rescate del tradicional Punchi, dulce típico de Día de Muertos

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Conocido también como “punche de maíz”, el “punchi” es un dulce tradicional típico de las comu­nidades indígenas de Puebla y Tlaxcala, donde se cocina solamente para las festividades de Día de Muertos.

Con el maíz azul o cacahuacintle como ingrediente principal, este dulce de consistencia pastosa, que no llega a ser empalagoso, se prepara con azúcar, agua, leche y canela o vainilla, y en ocasiones agua de azahar.

Aunque hasta hace unos años solía hacerse para presentar en los altares de los difuntos en las zonas de Cholula, Atlixco,  o podía encontraste a la venta en el Mercado La Victoria y las dulcerías de la calle 6 Oriente en la ciudad de Puebla, actualmente es cada vez más difícil encontrarlo porque  son pocas las personas las que lo conocen y muchas menos las que saben prepararlo.

LA PREPARACIÓN

Existen varias formas de hacerlo, pero su elaboración realmente no es tan compleja, para ello, el maíz tiene que pasar por un proceso de remojo, molienda, mezclarse con los otros ingredientes que le dan un toque particular y cocerse hasta que se vuelve bastante espeso.

Es usual que en los hogares donde practican la tradición se coloque en un molde y, ya frío y con una consistencia de una gelatina densa parecida al tradicional nicuatole de Oaxaca, se corte en varias porciones para servir en platos hondos de barro.

A decir de Víctor Manuel Montes Araujo, miembro de la cooperativa chocolatera Tatik Adelino y del rescate de las recetas ancestrales, los nuevos modos de vida a los que orilló la industrialización llevaron a muchas familias a olvidar recetas como ésta y consumir productos que dañan a la salud.

“Que se rescate, que no dejemos perder tradiciones tan muestras y que debemos a nuestras mamás, abuelas y de las mujeres que nos han estado criando desde que existe la humanidad”.

Por ello, como parte de una serie de talleres de cocina ancestral, Tatik Adelino enseñará a preparar éste y otros alimentos de los cuales vale la pena preservar la tradición, así como una taller de tostado de cacao.

Para conocer más o inscribirse a los diferentes talleres los puedes contactar a través de Facebook https://www.facebook.com/tatikadelino/ o en el número

Artículos relacionados

Back to top button