Hijos del Maíz

Milli. Cocina de Maíces, estrena ubicación en el corazón de San Pedro Cholula

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Con el maíz como columna vertebral y las milpas generando la comunidad que da sustento a los pueblos campesinos, así es como funciona Milli. Cocina de Maíces, un proyecto de rescate de la gastronomía regional, promoción de las semillas cultivadas en San Mateo Ozolco y que está estrenando nueva ubicación.

Tanto los productos elaborados por diferentes cooperativas, las variedades endémicas de maíces en peligro de desaparecer, como diversidad de platillos que utilizan algún producto de la milpa, ahora encuentran refugio en este nuevo espacio ubicado en la Plaza de la Estación del Tren, justo en el corazón de San Pedro Cholula.

Milli se sustenta es más de 10 tipos de maíces, su cuidado, conservación, el rescate de alimentos de la región y reconocimiento de los colores, texturas y sabores que representanta parte importante de la identidad de los poblanos y los mexicanos. Todos sus platillos son preparados por manos de connacionales retornados que han encontrado en la cocina una forma de subsistencia ante la precariedad de oportunidades en el país.

“Una de las cosas más importantes y que como cooperativa nos satisface es poder emplear a nuestra gente, todos los que trabajan en Milli son migrantes y retornados. Es una de las satisfacciones poder ofrecer un empleo, además de que toda la gastronomía que se ofrece es de la comunidad”, a decir de Leonardo Tellez, miembro del proyecto.

Aquí encontrarás al maíz nativo ozolquence en todas sus expresiones, desde aguas, postres, platillos, diversidad de colores de tortillas; así también comida endémica de la comunidad como otros que han sido perfeccionado por las manos de sus cocineros retornados.

Ejemplo de ello, las especialidades de mole, como el “Papasmole”, preparado a base de papa y nopal; “Michmole”, preparado con pescado seco; y para esta temporada, en el menú se han incluído variedades de comidas preparadas con elote y el postre especial para la época de Todos Santos, el helado de cempasúchil.

Junto a la apertura del nuevo lugar, llegó una tortillería muy particular, pues aunque en todo el país comemos tortillas y hay una gran oferta de lugares para consumirlas, las de Milli están hechas a base de tres tipos de maíces con colores diferentes. Además la tortillería oferta masa, tlacoyos, tetelas, picaditas, pinole, tostadas, nachos totopos, entre otras botanas.

A DESTACAR

A Milli Cocina de Maíces, la puedes encontrar de martes a domingo en un horario de 10:00 a 7:00 pm en la calle 6 Norte número 2, dentro de la Plaza de la Estación del Tren, en San Pedro Cholula, Puebla.

Además ahora también ofrece servicio a domicilio en San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y la Ciudad de Puebla los días lunes, miércoles y sábados de 10:00 ma a 5:00 pm, y los.pue$es localizar a través de estos números de WhatsApp: 2223350666 o 2271059944.

Artículos relacionados

Back to top button