Crean tapabocas biocompostable con fibras de cáñamo
MÉXICO.- Fibras naturales de la planta de cáñamo, esa es la materia prima de los primeros tapabocas ecológicos, protectores contra el covid-19 y que son completamente biodegradables, una alternativa para reducir la gran contaminación que provocaron los millones de mascarillas que tuvieron gran demanda por la pandemia de covid-19.
La propuesta fue hecha por la compañía francesa Géochanvre, ubicada en Lézinnes, Yonnes, la cual promete ser una solución de bajo costo a las mascarillas de un solo uso de otros materiales que se han convertido en un grave problema para el mundo natural.
Según afirmó la empresa francesa, estas mascarillas están fabricadas 100 por ciento a partir de fibras naturales de la planta de cáñamo, la cual tiene una vida útil de más de cuatro horas y que se biodegradan fácilmente incluso con sólo ponerla en una maceta al sol.
De acuerdo con la página web del fabricante, el tapabocas compostable está compuesto con un fieltro filtrante vegetal fabricado a partir de cáñamo orgánico sembrado y cultivado sin utilizar ningún tipo de químico, también contiene una protección en la parte donde va ubicada la nariz y el mentón, así como una banda elástica que se puede usar varias veces con diferentes tapabocas.
Además de ser ecológicos, esta propuesta para contener los contagios de covid-19 tienen un nivel de eficiencia de filtración del 89 por ciento, de acuerdo con la información proporcionada por los fabricantes, aunque esta tecnología aún no llega a México.