Demandan campesinos de Libres-Oriental poner un alto a “cañones antigranizo”
Fotografía: KatiaFernández / EsImagen
PUEBLA, MÉXICO.- Campesinos de la zonas de Libres-Oriental se manifestaron el pasado jueves 24 frente al Congreso del Estado de Puebla para exigir la legislación de una ley que prohíba la utilización de cañones antigranizo por parte de terratenientes, pues ello ha afectado a sus cultivos por la falta de lluvia.
Durante la protesta que inició en el Paseo Bravo y recorrió hasta las afueras del Congreso local, los manifestantes miembros de organizaciones como Movimiento en Defensa del Agua, acusaron que la tecnología que inhibe las lluvias es utilizada desde el 2006 por empresas transnacionales, por lo que han visto serias afectaciones en al menos 30 hectáreas de cultivo.
Con pancartas con frases como “No más bombas a las nubes”, “Alto a las bombas antigranizo”, y “Se adueñan del agua, del suelo, y ahora se apropian del cielo”, los inconformes provenientes de ejidos en los municipios de Libres, Cuyoaco, Tepeyahualco, Oriental y Ocotepec, indicaron que buscarán acercamiento con el presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, para solicitarle que emita una ley que prohíba el uso de la tecnología que inhibe las lluvias.
“La razón de esta visita al Congreso es entregarle un escrito al presidente del mismo, donde le demandamos que legisle una ley que prohiba de manera definitiva los cañones antigranizo y cualquier otra tecnología que inhibe las lluvias. Desde el 2006 nuestra región comenzó a padecer esta tecnología que empezaron a usar los terratenientes”, señaló uno de los líderes.
Empresas como la armadora Audi instalada en San José Chiapa, Granjas Carroll y Driscoll’s han sido las marcas acusadas en estas y manifestaciones pasadas por agricultores, quienes han asegurado que son las marcas que utilizan dicha tecnología.
Mientras tanto, los manifestantes esperan tener una asamblea con autoridades del municipio de Libres el próximo 28 de septiembre para llegar a un acuerdo.
#NotiCampiña Representantes de la Cuenca Libres-Oriental expresan afuera del @CongresoPue los motivos por los que piden la intervención legal hacia las bombas antigranizo que, aseguran, afectan más de 30 ejidos de la zona pic.twitter.com/czlcFWsGQO
— LaCampiña (@lacampinaweb) September 24, 2020