Con festival celebrarán a la riquísima chalupa poblana
PUEBLA, MÉXICO.- Hace casi 100 años, a la orilla del río de San Francisco en el Barrio del Alto, justo en el centro de la ciudad, doña Severina Méndez instaló por primera vez un puestecito de antojitos con el que sacó adelante a sus hijos y nietos. Ahí, donde hoy en lugar de agua corre el tráfico sobre el Bulevar 5 de Mayo, nacieron las auténticas chalupas poblanas.
Es por ello que para conmemorar uno de los tantos platillos icónicos de la ciudad, el Ayuntamiento de Puebla celebrará el Festival de la Chalupa y la Milpa, que se llevará a cabo el 15 y 16 de septiembre por primera vez con un festejo en línea a causa de la contingencia sanitaria.
Narra la historia que aunque otros puestecillos de comida a lo largo del cause del río preparaban molotes y otras fritangas, la carencia de recursos pero habilidad en el comal llevaron a Severina a innovar con este antojito preparado a base de unas pequeñas tortillas untadas con manteca, bañadas en salsa roja o verde y apenas adornadas con unas cuantas hebras de carne de cerdo hervido.
La facilidad para preparalas, el bajo costo para elaborarlas y el buen gusto que dejaban a los comensales pronto llevó a otras cocineras de la zona a imitar el invento. Fue así que tras adoptar el nombre de “chalupas” haciendo referencia a las canoas que cruzaban a los trabajadores de un lado del río al otro, el antojito se popularizó tanto que ha pasado a ser parte de la identidad de todos los poblanos.
La creación de origen humilde y callejero se mantiene hasta la fecha tanto afuera de las Iglesias, en las esquinas de los parques o como centro de las fiestas patronales, o bien en restaurantes de prestigio, entre los más representativos los ubicados en el Viejo Paseo de San Francisco, donde se encuentra un corredor gastronómico que ofrece los tradicionales platillos de Puebla.
En este lugar continúa, después de tanto años, Don Alejandro Ibáñez Méndez, quienes con más de tres décadas en el oficio de chalupero y su restaurante La Abuelita, construye un homenaje a Severina, su abuela y la auténtica creadora de las chalupas poblanas.
LAS ACTIVIDADES
Las actividades en torno al Festival de la Chalupa y la Milpa se desarrollarán a través de la cuenta de Facebook de Puebla Ciudad Patrimonio.
Entre las actividades que se tendrán se encuentra la conferencia “Revalorización de la milpa: riqueza alimentaria”, el 15 de septiembre a las 16:00 horas con la participación de Alfonso Rocha, consejero de Slow Food México; Alfonso Pérez, miembro de la Red para la Gestión Territorial de Desarrollo Rural; y Moisés Hernández, director del centro de estudios a CESEPEDER.
El mismo día a las 17:00 horas, se organizará la conferencia “Mitos y estigmas nutricionales de la comida tradicional mexicana”, con las participaciones de Guadalupe Lozano, representante de la gastronomía de la Canirac nacional y dueña del restaurante La Chiquita en el corredor gastronómico de San Francisco; y Manuel Hernández Maimone, director del Archivo General Municipal.
Además, se abordarán temas como la antropología alimentaria en México, la cocina basada en la milpa entre otros y videos relacionados a la gastronomía nacional.