Historia, tradición y gran sabor en III Festival de la Cemita Poblana
PUEBLA, MÉXICO.- Cómo se elabora una auténtica cemita, aprender a hacer el pan tradicional, la importancia social y cultural de esta expresión gastronómica poblana, así como una gran variedad de rellenos y expositores de la ciudad, es lo que se podrá conocer en el III Festival de la Cemita Poblana que se realizará vía web este fin de semana, 22 y 23 de agosto.
Aunque las condiciones de salud pública por la pandemia han impedido que la tercera edición de esta fiesta se organice de manera física, en línea se estarán transmitiendo conferencias y talleres en las que participarán chefs, especialistas, investigadores gastronómicos y cocineros.
La dinámica para disfrutar de la fiesta podrá hacerse desde dos modalidades: la primera siguiendo la página oficial del festival en Facebook (https://bit.ly/3gcFlDY) para las conferencias, talleres y convesatrios; la segunda acercarse a cada uno de los locales donde se tendrán las medidas sanitarias pertinentes, los cuales se estarán dando a conocer en redes sociales.
Destaca que el 22 de agosto a las 18:00 horas se llevará a cabo la conferencia “El pan de cemita: historia y tradición poblana”, donde estarán Fernando Hernández, chef del restaurante Moyuelo y Profética; Javier Ruiz, director de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac; Alejandro F Maimone, director del Archivo Histórico municipal; y Paola Vera, coordinadora de investigación de la Facultad de Gastronomía UPAEP.
Gabriela Sánchez, coordinadora del festival, indicó a LA CAMPIÑA que a pesar de la crisis no quisieron dejar pasar el evento porque la idea es generar la tradición de un platillo tan importante para los poblanos:
“La idea es que este festival sea parte de nuestra cultura en Puebla (…). Para todos es nueva la situación virtual pero tratamos de integrar la parte cultural; la expectativa es (unir) la tradición con la nueva modalidad tecnológica, esta nueva modalidad que ya vamos a vivir”.
Añadió que tras el cierre de casi cinco meses del sector restaurantero, el evento es un modo de reactivar su economía por lo que este año se integrarán nuevos expositores y restaurantes.
Los costos de las cemitas dependerán de cada establecimiento, pero conscientes de que la economía de los comensales resultó afectada, se acordó mantener los mismos precios e incluso algunos expositores tendrán ofertas como el 2×1.
“Se trata de incentivar la reactivación económica y qué mejor que sea motivado por algo que es un festival de reciente creación para darle continuidad”.
A DESTACAR
En las ediciones anteriores ha habido una gran variedad de rellenos como pata o milanesa, pipián, adobo, mole, chalupas, de carne de conejo, chapulines y las tan polémicas rellenas de chile en nogada o helado.
En la segunda edición del Festival de la Cemita Poblana se acercaron más de 50 mil personas con una venta aproximada de 30 mil cemitas.