Hijos del Maíz

Valores histórico, simbólico, sagrado y cultural del maíz serán el corazón de La Casa del Maíz

Magdiel Olano

MÉXICO.- El valor histórico, simbólico, sagrado y cultural del maíz, así como la riqueza alimentaria de los pueblos mexicanos, serán los ejes rectores de Cencalli: La Casa del Maíz, recinto que ya está casi listo para abrirse en la CDMX.

En junio pasado, se dio a conocer que en México se crearía el primer museo dedicado al maíz y la milenaria cultura alimentaria mexicana, el cual estará ubicado en el antiguo Molino del Rey del Bosque de Chapultepec.

Primer Museo Nacional de la Cocina Mexicana cobijará maíces nativos

Al explicar el nacimiento y significado de un museo de este tipo, Cristina Barros, guionista curatorial del Cencalli, mencionó que el guión museológico estuvo listo desde finales del año pasado, sin embargo el tema de la pandemia retrasó los trabajos de museografía, aunque se continúa avanzando en ello.

RECORRIDOS VIRTUALES

En una entrevista publicada Contigo en la Distancia de la la Secretaría de Cultura federal, mencionó que ya se habían impulsado proyectos similares con exposiciones como “La milpa, espacio y tiempo sagrado”blicada en la plataforma  y “El maíz, fundamento de la cultura popular mexicana” del Museo de Culturas Populares bajo la curaduría de Guillermo Bonfil, pero Cencalli tendrá una visión global de la planta.

La experta en cultura alimentaria explicó que en una primera sala del museo se mostrará el origen de la semilla y la gran variedad de especies que existen en México:

“Ahora tenemos la oportunidad de hacer un recorrido global por todo el mundo del maíz . En un antiguo molino de trigo ahora estará albergado el maíz y empezaremos con su origen, ese pasto sencillo llamado teocintle y todo el trabajo extraordinario de selección hasta llegar a la domesticación y lograr una planta como la que hoy conocemos”.

El recién creado recinto tendrá en total ocho salas, la segunda de ellas estará dedicada a la milpa, la tercera a la nixtamalización, otras más serán El Maíz Hacia el Futuro, y El Maíz en el Mundo, donde se expondrán datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Con ello se busca mostrar la complejidad de la cultura mexicana y mesoamericana en torno al maíz y la relevancia de los pueblos originarios, fundamentales para el desarrollo de la “prodigiosa” planta, pues “los verdaderos dueños de esas semillas tan diversas son los antiguos mexicanos, los pueblos originarios y los campesinos que cuidaron esas semillas para nosotros”.

Aunque Cristina Barros no detalló cuándo será la apertura, dijo que se espera que el museo dedicado al maíz sea bien recibido al ser un “polo de radiación de nuestra cultura, de nuestra alimentación y de cómo esa alimentación nos da identidad”.

Artículos relacionados

Back to top button