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Xoconut, la Feria del Chile en Nogada de San Nicolás de los Ranchos a la distancia

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La Feria del Chile en Nogada que se realiza en San Nicolás de los Ranchos desde hace casi 20 años, se ha convertido en una gran tradición para disfrutar el platillo de temporada, misma que reúne en la región tanto a poblanos como visitantes de otros estados y extranjeros .

Quienes han tenido la oportunidad de viajar a los poblados cercanos a las faldas del volcán para la famosa feria, sabrán que la costumbre congrega a las familias de la zona en torno a la elaboración del chile, y aunque este año no será posible organizarla por la contingencia sanitaria provocada por la propagación del Sars-Cov-2, gracias a Xoconut ni los pobladores ni las amas de casa se perderán de la oportunidad de la elaboración del icónico platillo.

A raíz de la pandemia, la cooperativa agraria de San Nicolás de los Ranchos, Noganut de México, implementó Xoconut, una marca colectiva que pone a la venta paquetes para que las amas de casa hagan los chiles en nogada desde sus casas, cumpliendo así con las condiciones de salud y disposicionesde distanciamiento social.

De acuerdo con Laura Chico Hernández, organizadora de la cooperativa, los paquetes incluyen una base para nogada que se muele con la nuez que también se incluye, los chiles limpios y tostados, el picadillo con la fruta para rellenar, y la granada y perejil para decorar, a modo que las amas de casa se encargan del armado de los chiles con todos los ingredientes tradicionales.

Los kits se distribuyen para preparar cuatro, ocho, 12 o 24 chiles, con costos de 280, 560, 840, y mil 440 pesos, respectivamente, un costo accesible si se considera que los chiles ya preparados se ofertan entre los 80 y 100 pesos durante la feria.

CASA XOCONUT

En entrevista con LA CAMPIÑA, Margarito Casas Ochoa, miembro de  Noganut de México, dijo que la marca comunitaria creada para los productores de San Nicolás de los Ranchos beneficiará este año a al menos 50 familias de la región, pero se espera que ella crezca y empiece a socializar en próximos años.

Agregó que ahora se encuentran trabajando en un punto de venta para los productos de la región denominada Casa Xoconut, la cual está ahora en proceso de construcción y ubicada a la entrada de dicho municipio; dentro de 15 días tendrá sus primeras ventas y su inauguración oficial será el día 26 de septiembre.

“Ya con instalaciones propias vamos a darle más auge a este concepto de Casa Xoconut, que es donde vamos a tener nuestro punto de venta para chiles en nogada”.

En el documento “Integración de la cadena productiva nuez de castilla (junglans regia) en la región sierra nevada del estado de Puebla”, Casas Ochoa señala que en la temporada de chile en nogada en Puebla, en el periodo que comprende del 15 de julio al 15 de septiembre, la derrama económica se estima en 300 millones de pesos, con la comercialización de 3.5 millones de platillos gracias a la visita de un promedio de 335 mil visitantes.

Lo anterior provoca un consumo que se acerca a las 116 toneladas de nuez en almendra para nogada que genera 46 mil 666 jornales y una derrama económica en jornales por 7 millones de pesos en la región productora de nuez de castilla.

EL APUNTE

Para contactar a Xoconut, se puede hacer a través de Noganut de México a través de su página de Facebook (https://bit.ly/3jmYpSZ), al número de teléfono 221 231 6981 o al correo electrónico noganut@hotmail.com.

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