Caña de azúcar, un cultivo que proviene de pequeños productores
MÉXICO.- La caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) es una gramínea originaria de Nueva Guinea; se cultivó por primera vez el Sureste Asiático y la India occidental. Alrededor de 327 A.C. era un cultivo importante en el subcontinente indio. A México llegó en la época de la conquista (1522 aprox.), fue así como la primera plantación se llevó a cabo en el estado de Veracruz, instalándose posteriormente los primeros ingenios azucareros en las partes cálidas del país como parte de la colonización.
Por lo anterior, la caña de azúcar representa un cultivo tradicional de nuestro país y que además cuenta con un gran aporte al sector primario que proviene de pequeños productores; en la zafra 2018/2019, la superficie industrializada nacional fue de 804,060 hectáreas, de las cuales se industrializaron 57,036,700 toneladas de caña bruta, obteniendo 6 millones 425 mil 919 toneladas de azúcar. Cabe señalar que, la zafra actual 2019/2020 se espera finalice a mediados del mes de julio, por lo que aún no se cuenta con datos finales de cierre de zafra.
PRODUCCIÓN PARA EL BIENESTAR
Desde el año 2019, el Gobierno de México implementó el Programa Producción para el Bienestar, el cual tiene como objetivo general incrementar la productividad, principalmente de granos básicos, caña de azúcar y café de productores de pequeña y mediana escala, a través del otorgamiento de apoyo al ingreso de los productores. En el caso de caña de azúcar, a través de este programa cada productor cañero (con hasta 20 hectáreas de temporal o hasta 5 hectáreas de riego) podrá recibir, $7,300.00 (Siete Mil Trescientos Pesos 00/100 M.N.).
Al 10 de julio del 2020, Producción para el Bienestar a beneficiado a 123,407 productores de caña de azúcar, en una superficie de 256,367 hectáreas, ejerciendo 900.9 millones de pesos.
Parte de la estrategia del programa es fortalecer la producción de caña de azúcar para que pueda participar en mejores condiciones económicas, sociales y ambientales en el sector agrícola del país, mantener o incrementar el número de empleos en el campo y mejorar el ingreso de los productores agrícolas dedicados a esta actividad.
En términos generales, el crecimiento de la productividad de la agroindustria de la caña de azúcar en nuestro país ha sido de manera extensiva; es decir, se ha incrementado la superficie cosechada e industrializada de caña casi un 20% desde la zafra 2008.