Pandemia golpea demanda de chocolate de forma considerable
MÉXICO.- México es el décimo tercer país que más produce cacao y chocolate en el mundo, pero la demanda de este producto tuvo una baja considerable en la venta en tiendas comerciales, y una reducción de un 30 por ciento en exportaciones causa de la pandemia, la mayor reducción desde que se tiene registro.
En el país, a finales de marzo se declaró emergencia sanitaria por COVID-19, y el cierre de tiendas departamentales, cines, teatros y parques de diversiones, además de la invitación a no festejar con reuniones el Día del Niño, el de la Madre y el del Padre, contribuyó al derrumbe de las ventas de chocolate.
Al ver restringidas las ventas, resultaron afectadas firmas como Mars, Ferrero, Nestlé, Picard, Turín, La Suiza, Lindt Lindor y Laposse.
Sólo en abril, cuando inició el cierre de actividades esenciales, la venta de chocolate en tabletas, figuras, con fruta, cereales y rellenos fue de 3 mil 425 toneladas, una caída de 7.1 por ciento frente a lo registrado en igual periodo de 2019 y la variación negativa más pronunciada para un mes similar desde que reporta el INEGI.
Alicia Páramo Ortega, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco) –que agrupa a firmas como Barry Callebaut, Bremen, Mars México, Ferrero, Hershey´s, Lindt y Picard, entre otros–, dijo que sólo el chocolate en polvo y el usado dentro de procesos industriales continúo su consumo, pero el destinado al consumidor final enfrentó hasta la desinformación de autoridades locales.
“En algunos municipios decían que no era esencial, cerraban tiendas y pasillos de supermercado con el producto, nuestros asociados nos llamaban para aclarar este tema con las autoridades”, contó.
De acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía, en abril se enviaron al extranjero 202.5 toneladas de chocolate preparado, 30.5 por ciento menos que lo registrado en el mismo lapso de 2019.
Estados Unidos es el principal destino del chocolate mexicano, pues representa 37.1 por ciento del volumen total que manda el país al exterior, mientras que Guatemala es el 19.1 por ciento y Chile el 12 por ciento.
Fabiola Palma, CEO en Continental Best Internacional, contó que ellos son proveedores de los parques de diversiones de Disney en Estados Unidos, y ante el cierre de estos centros de entretenimiento se redujeron 98 por ciento sus exportaciones de chocolate.
Ante la pandemia, como todos los sectores económicos, la industria del chocolate mexicano iniciará un proceso de transformación, principalmente en su comercialización y contacto con los consumidores.
Información de El Financiero