NotiCampiña

En ningún país del mundo se están sembrado, como en México: AMLO

Magdiel Olano

MÉXICO.- La prohibición del uso semillas de maíz transgénico, compra de insumos a Precios de Garantía, entrega gratuita de fertilizantes y la oferta de empleo a miles de campesino, son los logros más representativos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó haber tenido en materia del campo a dos años de su llegada a la presidencia.

Durante su discurso del “Segundo año del triunfo histórico democrático del pueblo de México” que ofreció este jueves, el primer mandatario consideró que la “austeridad” que ha mantenido su gobierno ha favorecido a los sectores más pobres de la población, en áreas rurales, campesinas y familias indígenas.

Entre los primeros logros que resumió, se encontraron los apoyos directos en efectivo que dijo recibieron 2 millones 400 mil campesinos y pescadores.

Agregó que se compran productos del campo (maíz, frijol, arroz, el trigo y la leche) a Precios de Garantía y se ofrece al mismo tiempo en 31 mil 500 tiendas y lecherías una Canasta Básica de alimentos a precios bajos.

Recordó que por dos años a funcionado en Guerrero el Programa Piloto de Fertilizantes, ha otorgado fertilizante a todos los productores de este estado de forma gratuita, mismo que se extenderá a otras entidades, incluyendo Puebla, al salir de la contingencia sanitaria de Covid-19.

“En ningún país del mundo están sembrado, como en México” un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, ya que 409 mil jornaleros reciben un salario para trabajar en sus propias parcelas en el programa Sembrando Vida.

Dentro del tema ambiental, señaló la creación del parque ecológico del lago de Texcoco, una inversión autorizada de mil 600 millones de pesos en conjunto con el Complejo Cultural de Los Pinos.

Además dijo que no se han otorgado nuevas concesiones mineras, no se permite el uso de semillas de maíz transgénico ni las prácticas del fracking y “en todas las obras que estamos realizando se consulta a las comunidades y se respeta el medio ambiente”.

Dijo que este año la inversión llegará de manera directa a la gente y sumará 650 mil millones de pesos, “cantidad que nunca habían recibido, sobre todo los más pobres y olvidados de México”.

“Antes de la crisis sanitaria, 18 millones de hogares en nuestro país, de un total de 32 millones, eran beneficiados de cuando menos uno de los programas sociales en curso, es decir, el 55 por ciento del total de familias. Ahora nos hemos propuesto, para finales de este año, llegar a 25 millones de hogares, el 70 ciento de las familias del país”.

Artículos relacionados

Back to top button