NotiCampiña

Panorama oscuro para productores de frutos rojos en Puebla

Magdiel Olano

Fotografía: Yussel Dardón

PUEBLA, MÉXICO.- A pesar de que Huejotzingo y la zona del Izta-Popo son ricas en la producción de berries con más de 200 toneladas al año, este 2020 los campesinos no serán beneficiados con la venta de los frutos rojos ya que al menos el 70 por ciento se quedó en los arbustos y se echó a perder, a causa la parálisis que tuvieron los mercados por el Sars-Cov-2.

Además de ello, el cierre de mercados y la baja en la demanda de los productos provocó que los productores no soportaran los costos de comercialización, mano de obra, transporte y embalaje.

Desde hace 10 años la región comenzó a producir frambuesa, zarzamora y fresa, lo que incidió de manera positiva en la reducción de la migración y la generación de empleos; sin embargo la crisis de salud y financiera por el nuevo coronavirus volvió a poner en jaque a sus habitantes.

Ya que la enfermedad obligó al cierre de centros de abasto, para obtener ingresos por ciruelas, moras, frambuesas y otros frutos rojos, recurrieron a la venta directa en las casas, a pie o a través de redes sociales.

La representante del gremio de Productores de Frutos Rojos, Sara Garita Ayala, dijo a medios locales que tuvieron que viajar a zonas habitacionales de la demarcación y de San Martín Texmelucan, Atlixco y Cholula para acomodar el producto.

Otra de las causas que afectó la venta fue la cancelación de las ferias regionales, tan sólo si se recuerda que en septiembre del año pasado se llevó a cabo la Primera Feria de la Mora y la Frambuesa, donde al menos cien productores fueron beneficiados con una derrama económica de cerca de 1 millón de pesos.

MÁS AFECTACIONES

Productores de peras, ciruelas y chabacanos de otras demarcaciones como Chiautzingo, Calpan y San Nicolás de los Ranchos también acusaron pérdidas.

Señalaron que a pesar de que cumplen con las medidas de salud recomendadas por las autoridades para garantizar la comercialización, ni la calidad de la fruta ni la seguridad sanitaria que los ha respaldado para la exportación logró recuperar la venta de los productos.

Los productores pidieron el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para enfrentar las pérdidas que registraron a consecuencia de la pandemia de Covid-19, pues más del 40 por ciento de los habitantes de dicho municipio y la zona del volcán dependen de esta actividad agrícola.

Artículos relacionados

Back to top button