Restaurantes exigen “piso parejo” para ambulantes y vendedores clandestinos
Fotografía: Katia Fernández / EsImagen
PUEBLA, MÉXICO.- Vendedores ambulantes de tacos, carnitas, hot dogs, hamburguesas y locales de comida en mercados, son algunos de los negocios de comida que han estado abriendo de forma clandestina en el municipio a pesar del decreto estatal que prohíbe la venta de alimentos en el sitio para evitar los contagios de Covid-19.
El movimiento #AquiNadieTruena, integrado por por restauranteros, dueños de bares, cafeterías y heladerías, exigió que se les impongan las mismas restricciones que han tenido los comercios formales del sector, el cual a la fecha ha impedido su reapertura.
En conferencia de prensa, Gabriel Bravo, quien habló a nombre de los miembros del colectivo, aceptó que la situación económica es crítica para toda la población, pero reprobó que se les siga permitiendo operar a estos lugares al suponer que, como organizaciones de comerciantes, podrían representar “votos” o partidarios de movimiento políticos.
Informó que´recientemente hicieron un reclamo a Protección Civil sobre este tipo de establecimientos callejeros que continúan las ventas, quienes contestaron que el tema no estaba en su jurisdicción, por lo que externó que “para nosotros es una ofensa que sean tan permisivos con ellos”, sobretodo cuando los formales continúan pagando nóminas, rentas, adecuaciones y respetando el cierre obligatorio.
“Los vendedores ambulante y los vendedores clandestinos, no se vale. Ahí sí no es una petición, es una exigencia: piso parejo para todos. Nos hemos topado con changarritos de la calle, con changarritos en la clandestinidad de los mercados que están recibiendo comensales en las sillas y en las mesas de sus locales”.