NotiCampiña

Exigen restauranteros poblanos claridad en reapertura para “nueva normalidad”   

Magdiel Olano

Fotografía: Daniel Casas / EsImagen

PUEBLA, MÉXICO.- El movimiento #AquiNadieTruena en Puebla, conformado por restauranteros, dueños de bares, cafeterías y heladerías, exigió a autoridades estatales y municipales que aclaren la situación de cómo se conducirá la reapertura de sus establecimientos.

Lo anterior pues en los últimos días ha habido discrepancias en la información, que los ha hecho vacilar en la apertura de sus locales frente a la “nueva normalidad”.

En rueda de prensa de esta mañana, miembros del colectivo acusaron que los desacuerdos entre autoridades del Ayuntamiento de Puebla y del gobierno del estado han hecho que se vea aún más afectado el sector restaurantero.

Reclamaron que la Secretaría de Economía, en acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), hubiera anunciado que a partir del 15 de junio se podrían abrir los comercios de comida al 30 por ciento en terrazas y espacios abiertos siguiendo todos los protocolos de sanidad, cuando para la misma fecha a tan sólo un par de horas de que abrieron restaurantes del centro,fueron cerrados por Protección Civil.

CRISIS DE RESTAURANTES

Gabriel Bravo, miembro de #AquiNadieTruena, explicó que de los 120 agremiados al colectivo, el 25 por ciento de ellos tuvo que cerrar por las grandes afectaciones económicas que tuvieron, mismos que no tendrán posibilidad de reabrir.

En cuanto al resto, dijo que a pesar de que las ventas disminuyeron considerablemente, continúan los gastos, entre ellos los de nómina y renta; sin embargo, otro más no han podido mantener a su plantilla de trabajadores completa, por lo que cerca del 50 por ciento de ellos se quedaron sin trabajo.

Aunado a ello, tiene que asumir el costo de adecuación para sus negocios que exige la “nueva normalidad”, el cual tan sólo para un restaurante pequeño asciende a al menos 7 mil 500 pesos, mientras que algunos más grandes ya han invertido hasta 35 mil pesos aun cuando aun ni se ha abierto.

Conscientes de la grave crisis de salud por Sars-Cov-2 pero con la necesidad de mantener su economía, se comprometieron a garantizar la salud de los comensales al señalar que sus restaurantes ofrecen lugares seguros que se apegan a las recomendaciones de Salud.

“No es una propuesta, es una promesa: cumplir al cien por ciento y a cabalidad las instrucciones que el gobierno del estado manda”.

Artículos relacionados

Back to top button