Covid-19 retrasa entrega de fertilizantes en Puebla: AMLO
PUEBLA, MÉXICO.- El apoyo federal de fertilizantes que recibirían productores poblanos fue retrasado por la contingencia sanitaria de Covid-19, sin embargo el compromiso sigue en pie y éstos serán entregados en cuanto la distribución sea concluida en el estado de Guerrero, donde actualmente permanece activa.
Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López durante su visita a Puebla en el Informe de Avance de Reconstrucción que se llevó a cabo junto con autoridades municipales en San Pedro Cholula.
Desde mayo pasado, López Obrador informó que Puebla sería uno de las entidades que se unirían al Programa Piloto de Fertilizantes del gobierno federal que se aplica en el estado de Guerrero a fin de dotar de mayores recursos a los productores más pobres.
Dicho programa está enfocado en atender a los pequeños productores entregándoles apoyos de forma directa y sin intermediarios para contribuir a aumentar el rendimiento en la producción de granos básicos como maíz, trigo y arroz.
“Está en pie el compromiso de apoyar a los agricultores de Puebla entregando de manera gratuita el fertilizante para los productores más pobres, es un compromiso pendiente que tenemos”, dijo.
Argumentó que la distribución del mismo se complicó por el tema de la pandemia, pero en cuanto se terminen de repartir en Guerrero, vendrán a hacer la entrega a los campesinos poblanos, a quienes se refirió como “muy laboriosos, trabajadores, un ejemplo nacional”.
Recordó que en Puebla, son 146 mil productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios a quienes a la fecha se les da apoyo, además de asegurar que continúan con el compromiso de mantener el “precio de garantía” que da seguridad a los productores de que venden a precio justo sus cosechas de frijol, maíz, trigo, arroz y leche.
Asimismo, dijo que un cifra de 17 mil 200 campesinos poblanos son los que están siendo beneficiados con el programa de apoyo Sembrando Vida, el cual aporta árboles frutales y maderables para que los trabajen comuneros, pequeños propietarios, jornaleros y sembradores.
“Al día de hoy aquí en Puebla se le da trabajo, se le da empleo, a 17 mil 200 sembradores que están cultivando sus parcelas, sean ejidatarios o pequeños propietarios”.
Al respecto, recientemente anunció que el programa lleva un avance del 95 por ciento al haber dado empleo a 400 mil campesinos en los 19 estados donde fue aplicado el programa.