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Tequila falso llega a aduanas internacionales

Magdiel Olano

MÉXICO.- En los últimos tres años, los alimentos y bebidas, entre ellos el tequila, han sido los productos que más han sido detectados en las aduanas por ser falsificados.

La situación no es menor si se piensa que no solamente puede perderse la Denominación de Origen en el caso del tequila, o el cierre de marcas, sino que al ser productos de consumo humano representan un gran riesgo para la salud.

Así lo estableció Mirta Letelier Olmos, encargada nacional de Propiedad Intelectual y Salud Pública de la Aduana de Chile, quien este lunes ofreció una videoconferencia con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) en México, organismo encargado de promover la cultura y la calidad de esta bebida importante para la identidad nacional.

Durante la charla parte del programa “El tequila en el Comercio Internacional”, Mirta Letelier habló sobre la importancia de la labor que hacen las aduanas para dar la seguridad de que los productos que cruzan las fronteras no son falsificados.

Señaló que el concentrado de productos pirata que se detectó hasta hace un tiempo fue el calzado, vestuario y juguetes; sin embargo, en los últimos tres años ha ido variando al grado que entre los productos falsificados que más representación tienen en las fronteras están los alimentos y bebidas junto con medicamentos, cosméticos y piezas de tecnología.

Recordó que en febrero de 2017, tras el alertamiento del Consejo Regulador de Tequila, se detuvo un contenedor que transportaba 15 mil 120 botellas de un producto que se intentó importar como tequila.

Destacó que la falsificación de un producto de consumo humano como lo es el tequila, va más allá de representar una infracción o el riesgo de pérdida de la Denominación de Origen, sino que también se involucran aspectos más relevantes como es la seguridad y la salud de las personas.

Hizo énfasis en la necesidad de que el personal aduanal esté cada vez más capacitado para detectar la mercancía falsificada porque “ya no es el juguete, no es el calzado, no es el vestuario, sino que es esta gama de productos que obviamente cada uno de ellos es un mundo diferente”.

Por lo anterior, señaló que a pesar de la contingencia sanitaria por Sars-Cov2, la Aduana de Chile organizó durante los meses de mayo y junio capacitaciones virtuales, en las que participó el Consejo Regulador del Tequila , para que los integrantes de estos espacios en las fronteras estén cada vez más preparados para distinguir productos falsos y el tráfico ilícito:

“El caso del tequila obviamente no ha estado exento de esto, también quisimos que fuese parte de nuestros programas regionales y invitarlos a que nos acompañaran de esta manera en ocho de los programas que realizamos”.

EL APUNTE

De acuerdo con información del Consejo Regulador del Tequila, son mil 547 marcas las que tiene registradas la asociación de las cuales cuidan que se proteja la Denominación de Origen.

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