Raíces

Joven totonaco dedica cuento al Dios del Monte y gana premio de creación en lenguas originarias

Magdiel Olano

 

PUEBLA, MÉXICO.- En Tuxtla, un poblado totonaco del municipio de Zapotitlán de Méndez, Puebla, los adultos mayores conservan la creencia de que cuando uno va al rancho es a Kiwikgolo’, dueño del Monte, a quien se tiene que pedir permiso para trabajar el campo.

Según la tradición oral en la cultura totonaca, Kiwikgolo es el ser que se encarga de regular todo en la naturaleza: los árboles, las plantas y los animales.

Es a este dios a quien el pequeño Gaudencio dedicó su primer cuento escrito para conservar la tradición, las enseñanzas de los más grandes del pueblo, así como para dejar constancia de la cosmovisión que se arraiga en esta comunidad inmersa en la Sierra Norte de Puebla, la cual siempre agradece las bendiciones recibidas por la Madre Tierra.

“Los adultos mayores de este pueblo tiene la creencia de que cuando uno va al rancho, es al que le tienes que pedir permiso para ir a trabajar en el campo”, contó a LA CAMPIÑA.

Recientemente Gaudencio Lucas Juárez, de 15 años, ganó el primer lugar en el Premio de Creación en Lenguas Originarias “Gusanos de la Memoria 2020” en la categoría de Cuento con “Pulkincio y Kiwikgolo’”, como se titula el texto, la cual aborda el tema del Dios del Monte, el amor fraterno y la muerte.

Aunque ésta es su primer obra, Gaudencio comenta que desea continuar dedicándose a las letras y mantener vigentes tanto su lengua como las historias del pueblo:

“Estoy muy contento porque a través del cuento que escribí (puedo) compartir las creencias que existen aquí en mi pueblo y también para conservar mi lengua originaria“.

Aquí puedes leer el cuento en lengua totonaca y su traducción en español: https://bit.ly/3gu5GyO

Artículos relacionados

Back to top button