Agronegocios

Semillero, emprendimiento comprometido con la economía local

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Cuestionarnos de fondo la manera en que producimos y consumimos es el punto de partida para que pequeños proyectos emergentes se acerquen al éxito manteniendo un compromiso con la economía local y una sinergia positiva con los consumidores.

Este es el caso de la empresa poblana Semillero, un proyecto de salsas elaboradas artesanalmente originario de San Andrés Cholula, el cual a seis años de haber comenzado un duro recorrido por el terreno de los comercios pequeños y tianguis alternativos, hoy ha derivado en un trabajo que beneficia a mujeres y demuestra su tenacidad por atender una línea de producción.

Surgido por iniciativa de Patricia Villegas Mendoza, Semillero conjunta las delicias de la tradición mexicana con los sabores del mundo al hacer una combinación de chiles secados al sol con diversos tipos de semillas, el cual es un excelente acompañamiento para cualquier comida.

Gabriela Cano, encargada de relaciones públicas, narró en entrevista con LA CAMPIÑA que éste es un proyecto que nació con la idea de preparar una salsa macha gourmet pero bajo el desarrollo de un producto artesanal, el cual además tendría que estar comprometido con el comercio local y enfocada a ser un producto de alta calidad.

Almendra, pepita, cacahuate, ajonjolí, ajos, sales y especias además de una diversidad de chiles de los campos de cultivo de esta entidad, forman parte de las tres presentaciones de salsa que la pequeña empresa ofrece: de etiqueta amarilla, salsa dulce; etiqueta roja, salsa picante; y etiqueta negra, roasted garlic, esta última la más amada por los comensales.

Sin embargo, Gabriela mencionó que conquistar los paladares no es el único objetivo, pues como mujeres y pequeñas empresarias buscan que siempre se trabaje con los estándares de comercio justo que beneficien a toda la cadena de comercio.

Ese es, dijo, uno de sus éxitos, pues destacó que Semillero nunca ha pretendido ser un producto que se vende mucho ni incursionar en el área de la industrialización, más bien apegarse a su inicial forma de elaboración artesanal y garantizando al cliente calidad sobre beneficio económico.

“Con este mecanismo, con este proceso, y creo que eso también es interesante, cuestionarnos de fondo la manera en que producimos y consumimos y qué tiene que ver con los mecanismos de producción masiva que finalmente vuelven los productos otra cosa.

Semillero siempre ha sido muy cuidadoso en tener esta perspectiva. No se compran los productos que no sean específicamente los que se buscan, los que se requieren y los que se aprueban”.

PROYECTO DE MUJERES

Como Semillero es un proyecto que involucra solamente a mujeres, la miembro del equipo consideró que ello abre una ventana interesante para la discusión y para romper los estereotipos “donde las mujeres solamente cocinan y los hombres venden”, pues aquí todos los procesos están armados y coordinados por Patricia Villegas e involucran a otras mujeres en alguna de las áreas.

Por ello, no dejó pasar la oportunidad de recomendar a otros emprendedores o proyectos de reciente creación que “no vale la pena sacrificar calidad, por mucho que consideren que un pequeño ajuste en calidad de la materia prima van a tener mejores ganancias, no lo vale”.

“La mejor receta (para quienes comienzan) es que escojas lo que vas a vender, elijas qué es lo que vas a producir y elijas la calidad con lo que lo vas a sacar y te apegues a eso; y si puedes subir, mejor, aunque ello implique mayores costos en la producción”.

EL APUNTE

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 que atañe a todo el país, el producto no ha podido rondar ferias artesanales y tianguis alternativos, sin embargo puede ser solicitado a través de las redes sociales accediendo a: https://www.facebook.com/Semillero.Salsa/

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