Proponen nuevo enfoque para conservación y gestión ambiental en México
MÉXICO.- El país necesita transitar en su modelos de sustentabilidad para lograr una transición biocultural, señalaron expertos en conservación a través de la conferencia virtual de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Para lograr este objetivo, será necesario incluir el crecimiento económico y social, así como retomar distintos elementos que administraciones pasadas dejaron de lado, que son clave para lograr una política de participación integral de todos los sectores, indicaron los panelistas.
El director general de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat, Horacio Bonfil señaló que el modelo de conservación en los últimos 30 años se concentró en darle un valor monetario y de mercado a los recursos naturales, en ese sentido, expuso la necesidad de tener una nueva ética ambiental, que ayude en la distribución equitativa.
Actualmente por la COVID-19, dijo que el acercamiento a los ecosistemas debe hacerse con otra visión, con respeto, “porque el entorno natural no está ahí sólo para que el hombre se beneficie, sino para aprender a convivir con las demás especies de este planeta”.
Al Roberto Aviña Carlín, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, precisó que actualmente se requiere fortalecer la aplicación de políticas ambientales con instrumentos legales fuertes para que las propuestas no queden sólo en lo administrativo.
A ello se suman iniciativas como el desarrollo de políticas públicas bajo los conceptos de biodiversidad y agricultura, forestería, turismo y pesquerías, planteadas en la decimotercera Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP13), que señalan la necesidad de conjuntar las actividades productivas con las de conservación.
De este modo, Aviña remarcó que las medidas prohibitivas pueden ayudar cuando está de por medio el riesgo de extinción de una especie, pero en otros casos se traduce en una limitante, que impide el aprovechamiento sustentable y el desarrollo de las comunidades.
PARTICIPACIÓN INTEGRAL
Con este panorama, el ingeniero Aviña destacó la importancia de provocar una participación integral que incluya a todos los sectores, y no limite la protección de los ecosistemas mediante políticas prohibicionistas o limitantes, porque “la conservación sin acción es pura conversación”.
Por su parte, el ingeniero Ramón Silva Flores, coordinador general de Conservación y Restauración de la Conafor, subrayó que para mejorar los esquemas de conservación será necesario un enfoque de manejo integrado del territorio que induzca la protección, conservación y mejoramiento de los ecosistemas.
Consideró necesaria la participación de todos los actores involucrados, como las instituciones públicas comprometidas, los propietarios de los terrenos dentro y fuera de las áreas naturales, así como las organizaciones no gubernamentales.
“Dar su lugar a los propietarios y ayudar a fortalecer su capital social y mejorar su gobernanza son elementos clave en la definición de reglas y la distribución de beneficios”, puntualizó.
Los funcionarios proponen realizar acciones con un enfoque de manejo integrado del territorio, reclasificar las áreas y planear adecuadamente la elaboración o actualización de los programas de manejo, así como procurar el incremento y evolución de las áreas destinadas voluntariamente a la conservación.