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Industria cervecera, lista para reactivar su producción

Redacción La Campiña

MÉXICO.- Tras casi un mes y medio detenida por la emergencia sanitaria de COVID-19 al no considerarse una actividad esencial, la industria cervecera mexicana “está lista” para reactivar su producción a partir del 1 de junio, afirmó el presidente de Cerveceros de México: Cámara de la Cerveza, Marco Mascarua.

“Estamos listos para reanudar operaciones cuando empiece el mes de junio, en ese sentido, con todas las medidas de seguridad que hemos aprendido de la experiencia de otros países y evidentemente seguiremos todas las medidas puntuales que la Secretaría de Salud dé”, aseveró Mascarua.

El representante de la Cámara de la Cerveza en México cuestionó que su industria no se considere un sector esencial, incluso en el plan hacia “la nueva normalidad”, toda vez que es el primer exportador y el cuarto productor de esta bebida a nivel mundial, además de que la cerveza representa la cuarta parte, el 25 por ciento, de las exportaciones agroindustriales en México.

Tan sólo el año pasado, explicó el también vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México, el país produjo 124,5 millones de hectolitros de esta bebida, de los que se exportaron 40,1 millones por un valor de 4.858 millones de dólares.

“La industria cervecera en México, el haber sido cerrada, es una excepción a nivel mundial. Prácticamente cuatro o cinco países solamente fueron los únicos que cerraron la industria cervecera, entonces francamente sí nos tomó por algo de sorpresa”, manifestó.

Por lo anterior, Mascarua consideró que la pérdida económica por la actual parálisis en producción y ventas “ha sido un impacto económico fuertísimo”.

A LARGO PLAZO

También mostró preocupación por los efectos a largo plazo en la cadena de valor, que genera 650 mil empleos directos e indirectos, con 5 mil agricultores que siembran 323 mil hectáreas de cebada para la producción.

Asimismo lamentó el posible cierre de restaurantes, bares y pequeños negocios, donde la venta de cerveza representa 40 por ciento de sus ingresos, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“Si resultado de esta pandemia muchos puntos de venta quiebran o tienen que cerrar, evidentemente va a haber menos cerveza disponible, entonces para nosotros tener la capacidad de regresar y apoyarlos financieramente durante esta etapa es importante”, advirtió.

El líder de Cerveceros de México destacó la importancia de mantener abiertas las cadenas de valor con los principales socios comerciales de México, sobre todo porque el consumidor de cerveza “es muy sensible” a los cambios.

“Al no tener nuestras cervezas en mercados internacionales corres el riesgo de que se te metan otras cervezas internacionales y entonces, hacia futuro, pierdas esos consumidores que durante años han tomado tus marcas”.

Información de Agencia EFE

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