¿Sabías estos datos del atún?
MÉXICO.- La captura de atún aleta azul constituye una pesquería de importancia nacional en cuanto a la derrama económica que genera, por su destacada participación en la producción de alimentos para el consumo interno y en la generación de empleos tanto en su fase extractiva, como en las de procesamiento y comercialización.
A través de la Conapesca, se está asumiendo un rol proactivo en el estricto cumplimiento de las medidas de conservación y ordenación del atún aleta azul, que han sido adoptadas por consenso en la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) para el atún aleta azul, y que contribuyen además de respaldar un aprovechamiento sustentable del recurso atunero en el océano Pacífico Oriental.
Parte de las acciones sustentables se encuentra el establecimiento para este año de las embarcaciones con bandera mexicana tendrán el volumen permisible de captura total para la pesca de atún aleta azul (Thunnus orientalis) de tres mil 268 toneladas para el océano Pacífico y en las aguas delimitadas por el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).
En la parte del consumo, el incluir de manera regular el atún a tu dieta aporta muchos beneficios para mantener un estado de salud adecuado, por ejemplo:
- Los ácidos grasos omega-3 son Ácidos Grasos Esenciales, debido a que el cuerpo no los produce naturalmente, además de que no pueden ser reemplazados por otras grasas. Estos son fundamentales en el proceso de desinflamación.
- Grasa monoinsaturada: Ayuda a reducir el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) que se acumula en los laterales de los vasos sanguíneos y que dificulta el paso de la sangre. A su vez, eleva el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL-c), que retira parte del colesterol LDL acumulado en los vasos capilares.
- Vitamina A: Ayuda a la formación y mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos. También mantiene la salud de las membranas mucosas y de la piel. Se le conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo.
- Vitamina B: Las vitaminas del Complejo B son hidrosolubles; esto significa que el cuerpo no las puede almacenar, por lo que deben ser repuestas a diario. Estas son esenciales, además, para el crecimiento y ayudan al cuerpo a descomponer y utilizar los alimentos.
- Vitamina D: Auxilia al organismo con la absorción de calcio y fósforo, que coadyuvan en el crecimiento y fortaleza de los huesos.