Ir al mercado por redes sociales, apuesta de productores poblanos durante contingencia
PUEBLA, MÉXICO.- El cierre de la frontera con Estados Unidos, que ha reducido el acceso a productos agrícolas o alimentarios, así como la reducción de la actividad en las centrales de abasto, ha provocado la baja en ventas de productos del campo poblano hasta en un 60 por ciento, pero los productores han sorteado la crisis echando mano de las redes sociales.
Visitar los mercados para hacer el mandando se ha transformado, y como muchas otras de las actividades sociales ha tenido que echar mano de las plataformas digitales para reactivar sus niveles de ingresos y subsistir debido a la crisis económica provocada por el coronavirus.
Así, productores de regiones agrícolas como Cholula, Atlixco, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez, Izúcar de Matamoros, entre otros, comenzaron un programa de venta de sus productos vía redes sociales y WhatsApp, a fin de que sus ingresos aumenten.
Ejemplo de ello, Agrícola de Puebla, productores de los municipios de Tehuacán y Tepexi de Rodríguez, quienes venden vía WhatsApp brócoli, tomate, cebolla, jalapeño, jitomate y zanahoria.
Ricardo Velázquez Solís, comisario ejidal de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, consideró que desde el inicio de la pandemia las ventas de los productos que comercializan se han caído hasta 35 por ciento, porque no tienen espacios para venderlas o porque han perdido su empleo.
Los interesados deben contactarlos al teléfono 238 2225795, aunque por el momento tienen una distribución sólo en las zonas cercanas.
OTRA OPCIÓN
Otra más es la organización de ecoproductores Coatlicue, integrada por unos 8 productores de alimentos orgánicos, quienes ofertan desde frutas y verduras hasta plantas, flores o raíces medicinales, café, huevo, productos de la abeja, entre otros.
La dinámica para hacer el mandando con esta agrupación es muy sencilla, se envía un listado de los productos disponibles para esa semana y se reparte de forma gratuita dentro de la ciudad de Puebla, aunque también se pueden hacer envíos a todo México.
Al respecto Eugenio Bravo, líder de la agrupación, señaló que la limpieza de los mismos está garantizada, pues tanto los alimentos como el vehículo de transporte se desinfectan con una solución orgánica a base de vinagre.
Para contactarlos puede ser a través de la línea 222 330 7297, donde se podrá solicitar la lista de alimentos disponibles.