Aumenta la producción de trigo panificable
MÉXICO.- Al cierre de marzo pasado, la producción de trigo panificable del año comercial 2019-2020 sumó 1.54 millones de toneladas.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó que durante el ciclo otoño invierno pasado se cosecharon 1.41 millones de toneladas de trigo panificable, lo que significó 13.6 por ciento por arriba del periodo inmediato.
De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de abril de este año a marzo 2021 se estima en cerca de 1.60 millones de toneladas de trigo harinero.
El Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Sonora reportó al 2 de abril un avance en los permisos de siembra de trigo panificable de 95 mil 464 hectáreas para el otoño invierno del año previo, cifra superior a las 69 mil 693 registradas al cierre del año antepasado.
Por su parte, el Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, al cierre de la temporada de siembras del otoño invierno de 2019-2020, reporta 43 mil 92 hectáreas con permiso de siembra para trigo panificable , cifra superior a las 37 mil 769 registradas al cierre de un año previo.
La Sader subrayó que el aumento en la superficie sembrada está incentivado por el programa Precios de Garantía, operado por el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que tiene como objetivo beneficiar hasta 40 mil productores de trigo mediante un incentivo por tonelada.
El incentivo resulta de la diferencia del precio de garantía para trigo panificable, cinco mil 790 pesos, y el precio de mercado de referencia establecido por Segalmex.
Los productores que tengan hasta 100 toneladas recibirán el 100 por ciento del incentivo y a partir de las 100.1 hasta las 300 toneladas serán merecedores al 50 por ciento del incentivo.