La pesca y acuicultura nacional, no se detienen
MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura, por conducto de la CONAPESCA, ha puesto en marcha una serie de acciones en todo el territorio nacional tendientes a garantizar la continuidad de operaciones en los sectores productivos pesqueros y acuicolas de México.
Entre estas acciones tenemos que en apoyo de productoras y productores pesqueros y acuícolas, la Conapesca puso a su disposición formatos digitales de los Avisos de Arribo y/o de Cosecha con el propósito de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones de ley para el registro y movilización de la producción.
Esta medida de apoyo al sector pesquero y acuícola se toma ante la actual emergencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS-COV2 (COVID-19) en todo el territorio nacional, que exige la adopción de medidas preventivas, oportunas e inmediatas que mitiguen los efectos y riesgos para la salud humana que trae consigo dicho virus.
Aunque se ha reducido la asistencia de los trabajadores que laboran en las oficinas centrales y representaciones estatales de la Conapesca, la dependencia trabaja para garantizar la continuidad de las actividades productivas de pesca y acuacultura en el país y asegurar la producción, distribución, transporte y movilización de los productos pesqueros y acuícolas con destino hacia los mercados de consumo.
Con estas acciones, se garantiza a la población mexicana la oferta suficiente de alimentos nutritivos y de alta calidad proteínica que producen productoras y productores de los sectores de la pesca y la acuicultura mexicanos de manera sustentable y responsable.
Asimismo, la Conapesca adelantó que, para combatir prácticas irregulares en los procesos relativos al registro de la producción pesquera y acuícola, el sector contará con una plataforma digital en la que se generarán los formatos de registro haciendo uso de una herramienta tecnológica simple que contendrá elementos que brinden certeza, seguridad y la rastreabilidad de los productos, desde su captura o cosecha hasta su comercialización final.
En las actuales circunstancias, tenemos un enorme reto y un gran compromiso con la población mexicana de asegurar el abasto alimentario de los productos pesqueros y acuícolas, donde estamos ciertos y seguros de que pescadoras, pescadores, acuicultoras y acuicultores asumen con gran entereza y patriotismo este compromiso con México.