NotiCampiña

Industria cervecera, sin autorización para restablecer operaciones

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La industria cervecera no tiene autorización para restablecer operaciones, pero los convenios de la Sader con la industria para comprar la cosecha continúan, aclaró la dependencia este fin de semana.

Lo anterior pues en días pasados trascendió que este rubro estaría autorizado para reanudar actividades.

Desde el pasado 31 de marzo se determinó suspender temporalmente la producción, comercialización y venta de este producto al no considerarse un sector esencial, tal como quedó establecido en el decreto del Consejo de Salubridad General y el decreto de la Secretaría de Salud.

Información publicada por El Financiero, indica que en una carta fechada al 6 de abril y enviada a la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta, Santiago José Arguello Campos, director general de Fomento a la Agricultura de la Sader, señala: “sin más por el momento invitándoles a que continúen con el funcionamiento y actividades cotidianas de producción y distribución, tomando en consideración todas y cada una de las medidas emitidas por las autoridades de salud”.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, calificó el acto como “un error que se va a enmendar”.

“Es un error que se va a enmendar. Hay una disposición general de la autoridad sanitaria que ha establecido con toda precisión que se suspenden temporalmente las actividades laborales excepto los esenciales (…).  Eso se va a enmendar, el secretario de agricultura ya ha tomado cartas en el asunto y se va a entender a la brevedad”, dijo en rueda de prensa.

Sin embargo, este fin de semana la Sader aclaró en un comunicado de prensa que su comunicación con la Cámara “se limita exclusivamente a facilitar la relación entre productores de cebada y representantes de la industria, con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, el abasto y los compromisos de compra pactados”.

Así también, señaló que sus funciones van en relación a “convenir con la industria que se compre la cosecha, puesto que los agricultores no tienen la capacidad de almacenar el grano”.

En el comunicado se deja en claro  que ello no se trata de una autorización a la industria cervecera para mantener o reanudar la producción y confirmó que tomará las medidas necesarias para garantizar la aplicación de las disposiciones emitidas por el Consejo de Salubridad General para atender la emergencia por el COVID-19.

Artículos relacionados

Back to top button