COVID-19 y debilidad del peso encarecen alimentos básicos en México
MÉXICO.- Los alimentos de la cesta de la compra muestran ya síntomas de encarecimiento en México a causa de un aumento en la demanda por la pandemia de COVID-19 y por la debilidad del peso frente al dólar, según un informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
El GCMA destacó un aumento interanual en los precios en el primer trimestre de 2020 principalmente del huevo, la pechuga de pollo, la chuleta de cerdo, el frijol negro, el azúcar y el arroz.
Las mayores variaciones en el seguimiento de la consultora, que observa Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, se han producido a raíz de la entrada en el país a la fase dos de la pandemia el pasado 24 de marzo.
Los productos avícolas han sido los más afectados hasta el momento, ya que el sector importa un 18,5% de lo consumido en el país, con lo que ha padecido la situación de un peso mexicano que oscila entre las 24 y 25 unidades por dólar.
Además, se ha dado un brote de gripe aviar, por lo que el huevo registra una subida en el precio de un 29% respecto al año pasado y la pechuga de pollo vale un 12,7% más, indicó el informe.
El azúcar también ha sufrido problemas adyacentes a la contingencia actual, con una pronunciada sequía en 2019 en los cañaverales de los principales estados productores, como San Luis Potosí, Veracruz, Campeche y Oaxaca.
Como consecuencia, la producción se ha recortado hasta el momento un 17,4% respecto al mismo periodo del año pasado y su precio se ha elevado un 8,4% en los últimos diez días en los mercados mayoristas.
OTROS BÁSICOS
El precio al consumidor del azúcar, según el estudio del GCMA, ha subido hasta un 18,7% frente a las mismas fechas de 2019. El arroz al por mayor tiene una dependencia del mercado exterior de más del 80%, por lo que el kilogramo se ha encarecido 4 pesos en la última semana, lo que implica un alza del 18%.
El caso de la carne de cerdo es distinto, ya que su encarecimiento se debe principalmente a la mayor exportación de este producto, favorecida precisamente por la debilidad del peso.
El alza en los precios de la carne de cerdo alcanza un 8% respecto a las mismas fechas de 2019, empujada sobre todo por el encarecimiento del 6,6% observado en la última semana de marzo.
La sequía golpeó también la producción nacional de frijol negro, cuya importación se estima un 70 % mayor este 2020 mientras su precio ha aumentado un 26,8%.