NotiCampiña

“Que voltee a ver a los pobres”, piden productores a gobierno de Puebla

Magdiel Olano

Fotografía: Daniel Casas / EsImagen

PUEBLA, MÉXICO.- “Si este gobierno que está pasando es el gobierno de los pobres, pues que voltee a ver a los pobres”, pidieron productores de hortalizas poblanos al gobernador Miguel Barbosa, al anunciar la importante baja en ventas que han tenido, misma que incluso podría derivar en una crisis alimentaria y económica.

El representante del Frente de Pueblos Productores de Hortalizas y Legumbres AC, Emmanuel Hernández, lamentó que la crisis sanitaria que vive el país por el COVID-19 haya afectado fuertemente a este sector, incluso cuando es una de las actividades prioritarias.

En rueda de prensa ofrecida en el Zócalo este domingo, dijo que solamente están vendiendo dos días a la semana porque la gente tiene necesidad de salir a comprar los alimentos  que consume, aunque dichas ventas no alcanzan a colocar  toda la producción, por lo que se les está quedando cerca del 80 o 90 por ciento de las legumbres que cosechan y comercializan en la Central de Abastos.

“Estamos haciendo la valorización de que estamos perdiendo un 80 o 90 por ciento de los productos. Estamos viendo que únicamente se está vendiendo unos dos días a la semana”, enfatizó un miembro del Frente de Pueblos Productores de Hortalizas y Legumbres AC.

Por lo anterior, la asociación choluteca hizo un llamado al gobierno del estado a que con licitaciones favorezca a los pequeños productores locales en vez de a los intermediarios para incluir sus legumbres en las despensas que ayer mismo comenzó a distribuir a las familias de escaso recursos para que sobrelleven la contingencia por coronavirus.

BUSCAN REUNIÓN

Del mismo modo solicitaron una reunión con la Sagarpa y las secretarías de Economía y Desarrollo Rural para conocer los mecanismos y planes que tienen en relación con el campo poblano para enfrentar la contingencia.

“También somos familias vulnerables, también somos familias de escasos recursos y ¿cómo nos puede ayudar?, no le pedimos que nos regale, pedimos que nos compre nuestros productos a un precio justo”.

Asimismo, pidió a las familias poblanas que los apoyen comprando la mercancía de los productores cholultecas como de los pequeños productores de las diversas poblaciones a lo largo del país, pues si no venden no tendrán recursos para sembrar y al finalizar el periodo de la crisis sanitaria, con ella llegará una crisis alimentaria y económica.

“Si ustedes no nos apoyan, aparte de la pandemia va a venir una segunda etapa que va a afectar la economía familiar porque (…) la canasta básica se va a una alza una escasez, y es donde nosotros como productores y ustedes como consumidores nos vamos a ver afectados económicamente”.

Artículos relacionados

Back to top button