Precios mundiales de los alimentos bajan en marzo
MÉXICO.- Los precios mundiales de los alimentos bajaron fuertemente en marzo, en su mayor parte por la contracción de la demanda vinculadas a los efectos de la pandemia COVID-19 y la caída de los precios mundiales del petróleo, dio a conocer este día la FAO.
El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en cuanto al azúcar, registró la mayor caída con un 19,1% menos que el mes anterior.
Entre las causas se encuentran la menor demanda del consumo fuera de casa, ligada a las medidas de confinamiento impuestas por muchos países y la menor demanda de los productores de etanol debido a la caída de los precios del crudo.
Mientras que el índice para los aceites vegetales disminuyó un 12% en un mes debido a la caída de los precios del aceite de palma vinculada al descenso de los precios del petróleo y a la creciente incertidumbre sobre el impacto de la pandemia en los mercados de aceite vegetal de todo el mundo. Los precios del aceite de soja y de colza siguieron la misma tendencia.
“Los precios del petróleo han caído más de la mitad durante el último mes, lo que tenido un gran impacto a la baja en los biocombustibles, que son una importante fuente de demanda en los mercados del azúcar y los aceites vegetales”, explicó el analista de la FAO Peter Thoenes.
Para los productos lácteos cayó un 3% arrastrado por la disminución de las cotizaciones y la demanda mundial de importación de leche desnatada y entera en polvo.
En marzo, el índice de precios de los cereales de la FAO disminuyó igualmente un 1,9% respecto a febrero, y se situó casi al nivel de marzo de 2019. Los precios internacionales del trigo bajaron; y los precios del maíz también se redujeron debido tanto a los abundantes suministros como a una demanda mucho más débil del sector de los biocombustibles.
En cambio, los precios internacionales del arroz aumentaron por tercer mes consecutivo, con las cotizaciones del arroz indica reforzadas por la acumulación de existencias, impulsada por la preocupación por la pandemia.
El Director General de la FAO, QU Dongyu, dijo a los líderes políticos en la cumbre del G20 de la semana pasada “que se aseguren de que el comercio agrícola siga desempeñando su importante papel para contribuir a la seguridad alimentaria mundial” y que eviten las políticas que obstaculizan los flujos comerciales que sustentan los sistemas de suministro alimentario.