NotiCampiña

Campo mexicano, a merced de importaciones de EEUU a México

Redacción La Campiña

MÉXICO.- Las importaciones de granos como frijol, arroz, maíz y trigo, provenientes de Estados Unidos, han ido en aumento con porcentajes que alcanzan hasta el 100 por ciento de consumo de alimentos extranjeros, afectando al campo mexicano, lamentó el productor Raúl Antonio Belchez Collado.

Esta situación, agregó el campesino veracruzano, se ha incrementado en los últimos dos años afectando directamente a la canasta básica, pues se trata de los granos básicos para la alimentación de los mexicanos.

“El 80 por ciento del arroz que comemos los mexicanos viene del extranjero; el 50 por ciento del maíz que consumimos, hablando de consumo animal y personal -recordemos que el maíz es la base de la alimentación pecuaria-, todo ese maíz lo traemos de fuera; el trigo desde luego, estamos en niveles de 70 por ciento; y así sucesivamente. Y sí, las importaciones crecen, de básicos, a pesar de que nosotros estamos mandando otros frutos”, comentó.

Sostuvo que la contingencia provocada por el Covid-19 ha agravado la problemática, pues los precios de estos productos se han encarecido casi en un 100 por ciento en algunos casos como el arroz que hoy está en 20 pesos, mientras que hace 15 días costaba 11 pesos.

“Hace 15 días lo importábamos en dólares de 19, y hoy lo estamos importando en dólares de 24, entonces nos impacta a todos los consumidores”, enfatizó.

Dijo que la petición al gobierno federal es que se generen impulsos como créditos para fortalecer la producción de esos granos, por lo que resaltó que no buscan que les regalen el dinero, sino que se brinden subsidios con tazas muy bajas para estimular al productor a que trabaje.

Artículos relacionados

Back to top button