Ganadería

Inteligencia Sanitaria de Puebla mantiene control en enfermedades y plagas de ganado

Redacción

PUEBLA, MÉXICO.- El estado de Puebla se mantiene con control sanitario en enfermedades y plagas supervisadas por la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) y por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Ello incluye control de brotes como Tuberculosis Bovina, Brucelosis, Rabia Paralítica Bovina y Abeja Africana, entre otras.

A través del Modelo de Monitoreo HUB, Senasica reconoce el trabajo de Puebla para mantener control de enfermedades con lo que se mantiene sanidad en el sector pecuario, lo que apoya para que las y los productores ganaderos mantengan sus certificaciones y ventas durante los meses venideros.

De acuerdo con el reporte al corte del 20 de marzo, Puebla tiene control sobre enfermedades supervisadas, es decir, que si bien hay presencia, esta se tiene bajo observación y control para evitar que se propague y afecte la producción agropecuaria.

En el caso de Tuberculosis Bovina y Brucelosis, hay control en todos brotes y en las regiones A1 y A2, que conforman 45 municipios de las Sierras Norte y Nororiental, y que se encuentran libres de cualquier contagio.

Lo mismo en el caso de la Rabia Paralítica Bovina, Garrapata, Varróasis y Abeja Africana.

En el caso de Influenza Aviar Notificable, existe prevalencia en Puebla, pero esta es escasa y no representa riesgo para las y los productores avícolas.

La Secretaría de Desarrollo Rural sigue el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, de trabajar de la mano con las y los ganaderos para generar productos de mejor calidad que cumplan con todos los estándares para el consumo humano y mantengan certificaciones para la exportación de carne a Estados Unidos.

Artículos relacionados

Back to top button