Se aproxima Feria de San Jerónimo Xayacatlán, donde “la cultura es realidad”
PUEBLA, MÉXICO.- Al afirmar que en San Jerónimo Xayacatlán “no se habla de cultura en discurso sino en realidad”, Yoringuel Caamaño Cruz invitó a la Feria 2020 del lugar, la cual promete abrir las puertas a las expresiones más enraizadas de la Mixteca poblana que durante años han sido ignoradas por las administraciones de gobierno.
Fue durante la presentación de la feria que Camaño Cruz, como presidente del comité organizador, señaló que en la Mixteca poblana existe una gran variedad de expresiones culturas antiguas que se conservan a la fecha, incluso cuando el 50 por ciento de su población ha emigrado a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
Afirmó que cuando se habla de las tradiciones de los pueblos de esta entidad, los reflectores están enfocados en la Sierra Negra y Norte de Puebla, relegando al olvido a la Mixteca de la zona sur, con ello a sus habitantes, su cultura y gastronomía, y eliminando las posibilidades de crecimiento turístico en la zona.
Es por ello que en un esfuerzo por descentralizar la cultura y visibilizar las actividades que preservan los habitantes de San Jerónimo Xayacatlán, invitó a la Feria 2020 de San Jerónimo Xayacatlán, la cual se llevará a cabo del 16 al 22 de marzo y habrá mucho más que la reconocida Danza de los Tecuanes
Yoringuel Caamaño apuntó que hace falta tiempo para conocer el mundo mixteco, y con iniciativas como esta no sólo se apoya al desarrollo económico de la región, sino que se extiende el acervo cultural a otras localidades; además esta feria no promueven la violencia, ya que al estar enfocada a las muestras culturales propone hacer comunidad y evita el consumo de alcohol que genera disturbios entre los visitantes.
“En San Jerónimo Xayacatlán no se habla de cultura en discurso sino en realidad, no es como otras ferias, un poco para neutralizar el tema de la violencia. Parece incongruente porque todos nos quejamos de la violencia pero todos vamos a los jaripeos, a la pelea de gallos, las ferias donde se consume mucho alcohol y donde siempre hay conflictos (…).
Lo que propone esta feria es hacer comunidad, reencontrarnos a través de nosotros como nosotros a través de las ferias (…). Es un momento donde la familia puede integrarse, conocer a los otros y reconocerlos como los otros”.
Por su parte, el presidente municipal Ibaan Olguín enfatizó que a pesar de que de la Mixteca sólo se habla de pobreza, “lo importante es resaltar que en la Mixteca poblana tenemos un gran riqueza cultural que tenemos que difundir, que nuestra cultura y tradiciones nos sigan empoderado”.
Además, dijo que también se hace un gran esfuerzo por apoyar al deportes, por ello estará participando en este encuentro el grupo formativo de niños trikis.
Como parte de la fiesta, del 16 al 22 de marzo habrá actividades de juegos tradicionales de ferias antiguas, como carrera de costales, cochinito encebado, carrera de burros, y las maromas campesinas, las cuales son un circo sin animales y al aire libre, completamente cultural que se rige por una estructura narrativa interesante de pantomimas acompañado de música.
Destaca entre las actividades, la inauguración del Foro Cultural, donde participan fotógrafos, pintores y artesanos de distintas zonas de Puebla y también invitados de Oaxaca.
EL APUNTE
Para mayor información sobre la programación, se puede acceder a la red social Facebook Feria San Jerónimo Xayacatlán 2020.