Autoridades y chapingueros se suman al Día del Agrónomo
PUEBLA, MÉXICO.- El agrónomo tiene un papel fundamental en el desarrollo del país ya que su tarea es indispensable para el crecimiento y desarrollo de la nación; cuando se logre entender cuál es el papel que esta profesión mantiene, se podrá llevar a México a mejores condiciones de vida, señaló durante la inauguración del Día del Agrónomo Oscar Hernández Fernández, subsecretario de Desarrollo Rural del estado.
La mañana de este viernes, académicos, agroempresarios, campesinos, agricultores, estudiantes y expertos en conocimientos relacionados con el cultivo de la tierra, se reunieron en el centro de convenciones de Puebla para celebrar el Día de la Agrónoma y el Agrónomo 2020, una de las colecciones más grandes a nivel nacional, la cual contó con expertos para la exposición de conferencias magistrales.
En representación de Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la SDR del estado, el subsecretario de la dependencia mencionó durante la inauguración que es el sector primario es quien provee de la materia prima al sector secundario y terciario, por lo que si no se cuenta con un sector primario fortalecido no se podrán fortalecer áreas como la industria o los servicios.
Destacó que por primera vez en el estado se tiene el mayor presupuesto para el rescate del campo poblano, por lo que agradeció al Gobierno del Estado encabezado por Miguel Barbosa Huerta y a la secretaria de la SDR, Ana Laura Altamirano.
“Tenemos un eje dentro del plan Estatal de desarrollo que está enfocado al rescate del campo poblano lo que no se había podido observar en los últimos años”.
Así, dijo que este tipo de eventos fortalece el trabajo y la participación de los agrónomos en el desarrollo de Puebla.
CHAPINGUEROS
Félix Martínez Romero, vicepresidente de la Asociación Nacional de Egresados de la Escuela Chapingo, recordó que el 22 de febrero de 1854 se instituyó esta celebración, la cual coincide con la fecha de apertura de la primera universidad de educación agrícola, la “Escuela de Agronomía de San Jacinto”, ahora Universidad Autónoma de Chapingo.
César Jacobo Torres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Egresados de Chapingo, resaltó el compromiso de los agrónomos para con la sociedad rural, con la conservación de los recursos naturales en conjunto con los productores agrícolas y pecuarios, y el compromiso con la calidad de los alimentos que se producen en el campo de México.
Del mismo modo celebró que tanto a nivel federal como estatal, los cargos públicos del sector estén siendo ocupados por profesionales del gremio, tal como sucede en Puebla. Asimismo, destacó la presencia de las mujeres cada vez mayor en instituciones como la Uach.
Finalmente, exhortó al gremio agronómico, la comunidad afín a esta profesión y colegas del campo, a dignificar la profesión, sentirse orgullosos del trabajo en el campo y apoyar a los campesinos para la mejora del país.