NotiCampiña

Ibero Puebla alberga la Feria Manos Abiertas Fibras Vegetales

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.– Paja de trigo, ixtle, bejuco, carrizo, henequén, palma, tule, agave y junco han sido la materia principal para la elaboración  de artesanías y objetos de uso común en una práctica de cientos de años que aún se conserva, como lo constatan los artesanos de la Feria Manos Abiertas Fibras Vegetales, que ahora se exhibe en la Universidad Ibero.

Ocho son los expositores de esta feria en la Ibero Puebla, quienes con sus artesanía dan cuenta de la vigencia del arcaico oficio y muestra la diversidad de piezas en que se pueden transformar cientos de especies de plantas.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

De acuerdo con información del Museo de Arte Popular Mexicano, las artesanías de fibras vegetales son producto del trabajo de las comunidades rurales como actividad complementaria de la agricultura, donde tienen una estrecha relación con su ambiente y recuperan estos recursos vegetales cuando la actividad del ciclo agrícola disminuye.

Con estas fibras se pueden hacer infinidad de objetos, desde los de uso doméstico hasta los ornamentales, aunque la mayoría se emplea para el trabajo en el campo, el transporte, el almacenamiento; así también usados en ritos, festividades y ceremoniales de gran valor para algunos pueblos indígenas que generalmente combinan técnicas de tejido y materiales.

Existe diversidad de plantas de la cuales se pueden obtener fibras para usos artesanales, pues son casi 5 mil especies de plantas del ámbito florístico las que podrían usarse en la elaboración de artesanías.

Por ejemplo, de la selva caducifolia se obtienen fibras procedentes de las hojas de izote o palma, donde también se localiza la otatera de los bosques de oyameles, y del pino se obtiene la vara de perlilla; de los bosques de pino se obtiene la hoja conocida como ocoxal, mientras que de los humedales se cosechan las hojas de tula, y de otras latitudes de este territorio se extrae el ixtle, el carrizo, la pita y la fibra de trigo o paja.

La cestería es una de las actividades artesanales más antiguas en México, y de acuerdo con algunos especialistas su aparición es anterior a la elaboración de la cerámica durante la época prehispánica; aunque también se han elaborado utensilios de usos domésticos como el petate, hecho a base de hojas secas trenzadas.

A DESTACAR

Artesanías hechas de palma, papel amate, aciculas u hojas de pino, han sido utilizados por los artesanos provenientes de zonas de Puebla como Chigmecatitlán, San Pablito Pahuatlán, San José de García Molcaxac, y Santa Catarina Tlaltempan, para hacer flores canastos, abanicos, bisutería, entre otras figuras que actualmente se exhiben en la mencionada expo-feria.

Feria Manos Abiertas Fibras Vegetales estará en la llamada Lonja del campus Puebla de la Universidad Ibero hasta el próximo 20 de febrero.

Artículos relacionados

Back to top button